Como parte del plan de Huawei para desarrollar una alternativa al ecosistema Google/Android del que está bloqueado en la guerra comercial en Estados Unidos, Bloomberg reveló que ProtonMail está en conversaciones con el fabricante chino para incluir su servicio de correo electrónico encriptado en futuros dispositivos móviles.
El servicio de la compañía suiza podría venir precargado en futuros dispositivos móviles de Huawei y ofrecerse dentro de su tienda de aplicaciones, AppGallery, declaró Andy Yen, director Ejecutivo de ProtonMail. La compañía no ha tomado una decisión final sobre ofrecer su servicio en el canal de Huawei, dijo.
Ante la tensión comercial con el gobierno que lidera Donald Trump, Huawei se convirtió en miembro de una lista negra comercial, lo que significa que las empresas estadounidenses necesitan una licencia especial para hacer negocios con el fabricante chino.
ProtonMail se ofrece actualmente a través de la Play Store de Google, y optar por unirse a la tienda de aplicaciones de Huawei garantizaría que los clientes de la compañía suiza tengan acceso a la aplicación, incluso si Google está bloqueado en ciertas regiones.
ProtonMail, con sede en Ginebra, ofrece a sus 17 millones de usuarios globales un servicio de correo electrónico cifrado de extremo a extremo. También almacena datos en sus propios centros de datos, incluido uno ubicado en un búnker fuertemente resguardado debajo de mil metros (3,280 pies) de roca de granito, según su sitio web.
La compañía se lanzó en 2014 mientras los fundadores aún eran investigadores del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.