Bolivia proyecta recaudar 120 mdd por uso de frecuencias radioeléctricas

Este 2025, Bolivia proyecta recaudar 823.51 millones de bolivianos (cerca de 120 millones de dólares) por el uso de las frecuencias radioeléctricas en los sectores de telecomunicaciones, transportes y postal.

Así lo informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) este 1 de mayo.

En la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025, el nuevo director Ejecutivo, Cristian Mamani, expuso que esto se dará a través del cobro de tarifas y los derechos de uso de las frecuencias, según consta en el Decreto Supremo N° 0071 de la ATT.

El presupuesto institucional de la ATT para la gestión 2025 es de 976.80 millones de bolivianos, de los que 63.97 se destinarán a la inversión pública, 52.58 a gastos de funcionamiento y 860.25 se transferirán a otras entidades y programas para el desarrollo de Bolivia.

Como parte de las transferencias planificadas, la ATT destinará 73.3 por ciento al Tesoro General de la Nación, 18.83 por ciento al Prontis, 3.88 por ciento a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), 3.11 a Renta Dignidad, 1.08 por ciento a la Tarifa de Terminación Internacional y 0.19 por ciento a organismos internacionales.

Entre estos, Mamani destacó la adquisición del Sistema de Monitoreo del Espectro Radioeléctrico, que permitirá mejorar la calidad de los servicios mediante la detección y eliminación de interferencias.

También resaltó el impulso de la inclusión digital en áreas rurales a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), y el fortalecimiento del Plan de Prestación Postal Universal, que garantizará el acceso a servicios postales de calidad a precios asequibles en zonas alejadas del país.

“La ATT no sólo regula, sino que promueve el acceso a servicios fundamentales que conectan, informan y mejoran la calidad de vida de los bolivianos. Este es nuestro compromiso”, concluyó.