Europa puso en marcha el plan Continente IA, con el que se propone “ocupar la posición de líder mundial en Inteligencia Artificial” (IA).
Hay que transformar las grandes industrias tradicionales europeas y sus activos de talento en poderosos motores de la innovación, dijo sobre este lanzamiento la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, en la Cumbre IA que se celebró en París en febrero.
El proyecto se sostiene sobre cinco acciones o pilares:
1. Infraestructura informática
La idea es reforzar la infraestructura europea disponible para IA y supercomputación con una red de factorías de IA; 13 de ellas ya están implementándose con el ojo puesto en apoyar a empresas emergentes e investigadores.
Además, en sintonía con el anuncio de la Brújula de Competitividad, se contribuirá a la creación de gigafactorías para instalaciones equipadas con 100 mil chips de IA de última generación. La inversión privada en este tipo de proyectos recibirá incentivos públicos.
Al mismo tiempo, se propondrá una Ley de desarrollo de la computación en la Nube y la IA. Su objetivo es triplicar la capacidad de los Centros de Datos de la Unión Europea en los próximos cinco a siete años, otorgando prioridad a los centros de datos altamente sostenibles.
2. Acceso a grandes volúmenes de datos
Los datos son el corazón de la Inteligencia Artificial. Así lo entiende la Unión Europea, que trabajará en la creación de laboratorios de datos en los que se reuna y preserve este activo. En 2025 se pondrá en marcha una estrategia de datos de la Unión, iniciativa integral para crear un “auténtico mercado interior de datos” que permita expandir las soluciones de IA.
3. Desarrollo de algoritmos y adopción estratégica
Sólo 13.5 por ciento de las empresas de la Unión Europea incorporó Inteligencia Artificial, por lo que resulta clave poner en marcha una estrategia de uso de IA. “Desempeñará un importante papel en esta estrategia la infraestructura europea de innovación en IA, en particular las factorías de IA y los Centros Europeos de innovación digital”, consideró la Comisión.
4. Capacidades y talento
Para cubrir la demanda de talento se facilitará la contratación internacional de expertos e investigadores calificados a partir de la apertura de vías de migración legal de trabajadores. También se avanzará con programas educativos y formativos, con foco en el perfeccionamiento profesional de mano de obra.
5. Simplificación regulatoria
Según la Comisión, el Reglamento de Inteligencia Artificial “aumenta la confianza de los ciudadanos en la tecnología y proporciona a los inversores y empresarios la seguridad jurídica que necesitan para expandir su actividad e implantar la IA en toda Europa”. Se pondrá en funcionamiento un servicio de asistencia sobre esta normativa para facilitar su cumplimiento.
Adicionalmente, la Comisión Europea abrió dos consultas públicas para contribuciones, una para avanzar sobre la Ley de desarrollo de la computación en la Nube y la IA, y la otra sobre la estrategia de uso IA; estarán abiertas hasta el 4 de junio próximo. En mayo se pondrá en marcha una tercera consulta pública sobre la estrategia de datos. En paralelo, se organizarán encuentros con representantes de las empresas y con el sector público para ayudar a dar forma a la estrategia de aplicación de la IA.