El Heraldo de México Adrián Arias
En nuestro país más del 82 por ciento de instituciones públicas y privadas han sido afectadas por amenazas cibernéticas, dijo Erika Mata, coordinadora del Tercer Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2019, a celebrarse en la Ciudad de México los días 3 y 4 de octubre próximos.
La experta afirmó que es “muy importante que se colabore en la prevención de fraudes, seguridad corporativa, sistemas de inteligencia, porque sin no logramos la colaboración integral de instiruciones públicas y privadas es difícil que estemos protegidos de ataques que han ido creciendo vertiginosamente de 2017 a la fecha. Instituciones y ciudadanos somos las víctimas. Prevenir es esencial”.
Ante este panorama, los objetivos más relevantes en que se centra el Congreso son proporcionar un espacio para la discusión y divulgación de temas relacionados con ciberataques, con las últimas tendencias en prácticas de prevención, administración de riesgos y legalidad en materia de seguridad, y ciberseguridad e inteligencia.
Mata indicó que con este Tercer Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia, al que se suman tres países invitados, “nos sumamos al esfuerzo mundial de promover una cultura de la seguridad que contribuya a la colaboración, interdependencia y coordinación entre personas y organizaciones, de los sectores empresarial, gubernamental y la academia”.
Agregó que también se trata de “ofrecer información útil sobre riesgos emergentes, retos de la transformación digital, tendencias, buenas prácticas y experiencias en materia de Ciberseguridad e Inteligencia. Así como hablar de algunos aspectos de regulación en diferentes tópicos de seguridad y ciberseguridad”.