Con el crecimiento de Internet y sus capacidades, también crecen las brechas de seguridad que podrían exponer los datos de los usuarios alrededor del mundo.
De acuerdo con la compañía de ciberseguridad global, Positive Technologies, los operadores móviles tendrán un papel protagónico, ya que las fallas de seguridad de red podrían ser pirateadas en los próximos años si no se toman precauciones.
“Aunque los operadores móviles conocen los problemas de seguridad existentes, un 78 por ciento de las redes de telecomunicaciones siguen siendo vulnerables a varios tipos de ataques y la intercepción de SMS todavía es posible en 9 de cada 10 casos”, advierte Giovani Henrique, director General de Positive Technologies para América Latina.
“Esto significa que cualquier servicio que use SMS para recuperar contraseñas puede ser pirateado, es decir, los SMS se convierten en la puerta de entrada para los hackers”.
De acuerdo con Henrique, la arquitectura de las redes de señalización no garantiza la protección para usuarios y operadores. Además, las vulnerabilidades no sólo se presentan en tecnología de redes anteriores, sino que persiste en la red 4G y en la siguiente entrada de 5G.
Sin un progreso significativo en seguridad, Positive Technologies dice que las redes continuarán siendo propensas a ataques, a través de los cuales será más posible interceptar el tráfico de usuarios y capturar información mediante ataques de denegación de servicio o contraseñas únicas utilizadas en transacciones bancarias.