Huawei no envía ningún dato de los usuarios a China: Manuel Díaz

Barcelona, España. Enviado. Para Manuel Díaz, CSPO de Huawei México, en la era de la transformación digital y un mundo interconectado, la ciberseguridad nunca termina, no es un proyecto terminado, es un desafío en constante evolución que demanda inversiones significativas, una cultura organizacional fuerte y la colaboración global para proteger infraestructuras críticas y los datos personales de los usuarios. 

A pregunta expresa, Manuel Díaz, explicó la “leyenda negra” que acusa a la compañía de enviar datos a China a través de sus equipos de red, radios, tecnología 5G y smartphones para facilitar el espionaje por parte del Partido Comunista para acciones de vigilancia.

Díaz aclaró que la protección de datos es una prioridad para Huawei, un compromiso fundamental y se implementa mediante rigurosos protocolos que garantizan la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos. 

“No transmitimos ningún dato a China y siempre se hace todo con autorización por escrito de los operadores de telecomunicaciones; la nube es local”, refiriéndose a que la empresa opera con Centros de Datos locales en países como México, Brasil, Chile y Francia. Resaltó que la supuesta transferencia de datos a China es un malentendido o una distorsión de la realidad, influenciada por tensiones geopolíticas y estrategias de desinformación. 

Reconoció que “la tendencia es que los países están buscando que los datos se queden dentro del país”. Esta localización local de la Nube es una respuesta directa a las preocupaciones de que la información pudiera ser vulnerada o utilizada para fines de espionaje. 

Según Díaz, incluso en situaciones excepcionales —como el envío de registros para soporte técnico—, se actúa bajo estrictos controles y siempre con el consentimiento explícito del operador, evitando que cualquier información sensible cruce fronteras sin autorización.

Mencionó que la compañía se compromete a no sacrificar la seguridad por intereses comerciales, estableciendo procesos de gobernanza que involucran a expertos de diversas áreas y colaborando estrechamente con organismos de certificación y autoridades regulatorias en distintos países.

Para Huawei, cada equipo, aplicación y servicio está sujeto a procesos de verificación y trazabilidad que aseguran que la información se mantenga protegida y en la jurisdicción correspondiente. Esta trazabilidad, sumada a las más de 450 certificaciones de seguridad y a la adopción de estándares internacionales como ISO 27001, ISO 28000 y protocolos como los de la GSMA, refuerza la idea de que la ciberseguridad es un proceso dinámico y en constante evolución.

Díaz destacó la importancia de un sistema de seguridad de extremo a extremo. Explicó que Huawei ha invertido 2,000 millones de dólares en la reingeniería del código para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los sistemas en un entorno donde cada dispositivo, desde Centros de Datos hasta la Internet de las Cosas, se encuentra interconectado y vulnerable. 

“Todo está conectado y tiene sensores; todas las cosas son inteligentes”, lo cual multiplica tanto las oportunidades como los riesgos en materia de ciberseguridad. 

Manifestó que Huawei ha adoptado un enfoque holístico de seguridad que abarca desde la infraestructura –banda ancha, Centros de Datos, computación en la Nube, Big Data, IoT e Inteligencia Artificial– hasta el software y la cadena de suministro. La empresa apuesta por una estrategia abierta y transparente, donde cada componente y cada persona forma parte del sistema de protección de la empresa.

El directivo subrayó que, ante el crecimiento constante de los ciberataques, la gestión de vulnerabilidades es esencial. “Las vulnerabilidades no se pueden evitar, lo crítico es detectarlas y corregirlas de forma oportuna”. Este esfuerzo se traduce en controles técnicos y en una cultura interna basada en la premisa de “no asumir nada, no creer a nadie y verificar todo”.