Donald Trump finalmente oficializó la Reserva Estratégica de Bitcoin de Estados Unidos que había anunciado desde hace meses.
El presidente estadounidense lo hizo a través de una orden ejecutiva que firmó este jueves 6 de marzo. “Nuestra nación debe aprovechar, no limitar, el poder de los activos digitales para nuestra prosperidad”, reza en el documento.
La orden ―firmada por un Trump devenido entusiasta y uno de los mayores promotores globales de cripto desde su segunda campaña presidencial― cita una serie de hechos sobre la primera criptomoneda de la historia, a la que califica de ser “la original”, como su escasez (sólo se emitirán 21 millones de Bitcoins), o su estricto protocolo de seguridad (que “nunca ha sido hackeado”), por lo que es llamado comúnmente el ‘oro digital’.
La orden señala que hay una “ventaja estratégica” en ser una de las primeras naciones en contar con una reserva de Bitcoin, por lo que EE. UU. espera maximizar su posición como una ‘reserva única de valor en el sistema financiero global’.
Consulta: Trump firma órdenes ejecutivas para desregular activos digitales e Inteligencia Artificial
Reserva tendrá activos confiscados
Estados Unidos no es el primer país del mundo en implementar una reserva estratégica de BTC, ya que El Salvador, impulsado por el presidente Nayib Bukele, lo hizo desde 2021, con la Ley Bitcoin, que recientemente sufrió modificaciones para eliminar la obligatoriedad de aceptar pagos en BTC en el país.
La medida también contempla establecer una Reserva de Activos Digitales, poco más de un mes después de la primera orden ejecutiva que firmó para impulsarlos y reforzar el liderazgo de EE.UU. en la materia.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, será el encargado de establecer una oficina para administrar y controlar las reservas de BTC y activos digitales. Las reservas estarán integradas por activos confiscados, que el documento advierte que podrán y deberán ser liberados, devueltos a víctimas de delitos, utilizados para operaciones de aplicación de la ley o ser compartidos equitativamente con socios si el fiscal general o alguna agencia federal lo determina.
La orden también contempla que en los 30 próximos días, los directores de las agencias deberán remitir al Tesoro y al Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados de Activos Digitales la “contabilidad completa” de los activos digitales del gobierno en su posesión.
Lee también: México, el país con mayor diversificación cripto en América Latina: Bitso
Bitso espera señales claras sobre Bitcoin
“Además de la creación de la reserva, aguardamos que surjan señales claras sobre el enfoque que la administración estadounidense tomará hacia el sector, en un momento en el que la competencia global por atraer innovación en cripto está en pleno auge”, asentó Felipe Vallejo, director Global de Asuntos Corporativos de Bitso, consultado tras la firma de la orden.
La compañía latinoamericana de criptomonedas identificó que, tras el anuncio de la creación de una reserva estratégica de criptomonedas, se produjo una caída inicial del precio de Bitcoin, “porque el mercado esperaba la compra de nuevas monedas por parte de Estados Unidos”.Sin embargo, “se aclaró que sólo utilizarán los Bitcoins que el gobierno obtuvo a través de incautaciones criminales previas”, por lo que Bitso observó una recuperación del precio derivada de la nueva postergación de los aranceles, con lo que ahora BTC cotiza en cerca de los 90 mil dólares.