Nokia reportó un sorpresivo reporte financiero al cuarto trimestre de 2024, superando incluso las expectativas de los analistas. La compañía reveló que sus ingresos se elevaron 10 por ciento año con año, lo que le permitió revertir las pérdidas de hace un año, impulsado por un crecimiento de prácticamente todos sus segmentos de negocio.
El fabricante finés de telecomunicaciones reportó ingresos consolidados al cuarto trimestre de 2024 por un total de 5 mil 983 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2023. Los ingresos se ubicaron por arriba del promedio del consenso de analistas, de 5.74 mil millones de euros, según datos de LSEG.
El reporte detalla que todos los grupos de negocio obtuvieron un sólido rendimiento operativo en el trimestre, luego de que las ventas de Infraestructura de Red se elevaron 17 por ciento, con un crecimiento de 24 por ciento en Redes IP, de 16 por ciento en Redes Fijas y de 7 por ciento en Redes Ópticas.
La compañía explica que el crecimiento se debe principalmente por un mejor rendimiento en el gasto de los proveedores de servicios de comunicación, especialmente en Norteamérica.
En particular, Nokia destaca que las ventas netas de la división de Redes Móviles se estabilizaron tras asegurar “muchos acuerdos importantes”, con cerca de 18 mil emplazamientos de estaciones base adicionales a lo largo del año.
Los servicios e infraestructura de Nube reportaron también un alza de 7 por ciento, impulsada por la venta de redes Core y Edge empresarial. La compañía resaltó también la compra de Rapid durante el periodo, que le permitirá atender mejor la oferta de soluciones para redes expuestas.
El mejor rendimiento de las ventas permitió un alza de 72 por ciento de la utilidad operativa hasta un total de 917 millones de euros, mientras que la utilidad neta de las operaciones continuas se ubicó en 746 millones de euros, revirtiendo las pérdidas de hace un año.
La empresa espera un beneficio anual de entre mil 900 y 2 mil 400 millones de euros, frente a una estimación de 2 mil 130 millones de euros del consenso de LSEG.
“De cara a 2025, esperamos que las tendencias mejoradas que hemos visto en Infraestructura de Redes en la segunda mitad de este año se mantengan e impulsen un fuerte crecimiento. También se espera que los Servicios en la Nube y de Redes crezcan con un fuerte impulso del núcleo 5G y el crecimiento de nuestro negocio Enterprise Campus Edge. Los mercados finales en Redes Móviles están mejorando y actualmente suponemos que las ventas netas serán en gran medida estables”, señala Pekka Lundmark, CEO de Nokia.