ZAO, la app que cambia tu cara por una estrella de cine, causa problemas de privacidad

En las tendencias del momento encontramos un nuevo caso de deep fakes. Se trata de ZAO, una aplicación que puede intercambiar caras por la de alguna estrella de TV o cine, mediante la Inteligencia Artificial (IA).

ZAO fue lanzada el viernes pasado en la App Store de China e inmediatamente se volvió viral. De acuerdo con App Annie, ZAO se convirtió en la aplicación gratuita más descargada de la tienda de iOS en China, a partir del 1 de septiembre.

Sin embargo, la felicidad de los usuarios por convertirse en estrellas de cine instantáneamente se desmoronó, luego de detectar un problema de privacidad en la carga de fotografías de la aplicación.

Para que los usuarios puedan intercambiar su cara con celebridades como Leonardo DiCaprio o Marilyn Monroe, deben cargar una foto de sí mismos. No obstante, la política de privacidad inicial de ZAO declaraba que la aplicación tenía “derechos gratuitos, irrevocables, permanentes, transferibles y con licencia” para todo el contenido que el usuario genere.

Este apartado generó una ola de críticas negativas que afectó la calificación de la aplicación de cinco estrellas a 1.9. En más de cuatro mil reseñas, los usuarios se quejaron por el problema de privacidad.

Por su parte, ZAO publicó en su perfil de redes sociales en Weibo que habían recibido los comentarios de los usuarios y planean resolver los problemas de privacidad que no consideraron. Aclararon que necesitarán un periodo más largo de tiempo para hacerlo.

Desde entonces, ZAO actualizó sus términos y ahora aclara que el contenido generado por los usuarios será utilizado sólo con el objetivo de mejorar la aplicación. Además, el contenido que sea borrado por el usuario, también será borrado en el servidor de ZAO.

No es la primera vez que las aplicaciones con falsificaciones hechas por IA se hacen virales, ya sea en China o en el mundo. Tal es el caso de FaceApp, la cual primero disfrutó de popularidad por un filtro que cambiaba de sexo y luego con el que envejece.

La tecnología usada para hacer deep fakes ha llegado a ser un foco rojo no sólo en cuestiones de privacidad, sino también en situaciones políticas. Muchos políticos estadounidenses han expresado su preocupación por el mal uso de esta tecnología previo a las elecciones del 2020.