Luego de haber suspendido el servicio por varias horas del domingo en los Estados Unidos, TikTok anunció que funcionaría nuevamente en el país, a partir de la promesa del ahora presidente Donald Trump de buscar una solución alternativa que permita atender los riesgos sobre los datos y aún mantener la aplicación en funcionamiento.
TikTok suspendió su servicio en los Estados Unidos desde la noche del sábado 18 de enero, cuando finalmente se cumplió el plazo impuesto por la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros. La ley prohibía la operación de TikTok en el país a partir del 19 de enero, a menos que encontrara un inversionista estadounidense.
Unas horas después de la suspensión, y previo a la ceremonia de investidura en los Estados Unidos, TikTok anunció que volvía a estar en línea “como resultado de los esfuerzos del presidente Trump”.
STATEMENT FROM TIKTOK:
— TikTok Policy (@TikTokPolicy) January 19, 2025
In agreement with our service providers, TikTok is in the process of restoring service. We thank President Trump for providing the necessary clarity and assurance to our service providers that they will face no penalties providing TikTok to over 170…
Aunque los usuarios estadounidenses retomaron el acceso a la red social, múltiples suscriptores también reportan que la aplicación ya no está disponible en las tiendas de Android e iOS, mientras se mantiene la vigencia de la ley. Esto significa que aquellos usuarios que desinstalaron la red social deberán esperar al resultado de las negociaciones entre el gobierno de los Estados Unidos y ByteDance, propietaria de la red social.
Hasta el momento, se mantiene la incertidumbre respecto a la situación legal de TikTok en los Estados Unidos, ya que si bien se ha cumplido el plazo impuesto por la ley, la Casa Blanca, aún bajo la administración de Biden, informó que su aplicación correspondería a la administración entrante de Trump.
“No vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que el gobierno de Trump asuma el poder el lunes”, afirmó la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
ByteDance había apelado al presidente electo para suspender la ley y así evitar la suspensión de la popular aplicación. Aunque durante su primer mandato, Trump había prometido en numerosas ocasiones prohibir la operación de la red social, su opinión ha cambiado radicalmente al considerar que su funcionamiento es necesario para mantener la competencia en el segmento, especialmente frente a la dominancia de Meta.
“Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos”, señaló la red social en un post en X. Asimismo, indicó que Trump les había prometido que los proveedores de servicio (Apple y Google) no enfrentarían multas por ofrecer TikTok a sus usuarios.
También lee: Donald Trump y sus políticas amenazadoras; líderes empresariales le ponen freno de mano
Durante el fin de semana, el presidente electo afirmó que “muy probablemente” otorgaría a la red social un nuevo aplazamiento sobre los efectos de la ley, luego de ser nombrado para un segundo mandato este lunes.
En una entrevista con NBC News, Trump dijo que “la extensión de 90 días es algo que probablemente se hará porque es apropiado“.
Adicionalmente, propuso que Estados Unidos podría adquirir el 50 por ciento de la propiedad de TikTok. ByteDance se ha negado constantemente a vender la popular red social, a pesar de la presión del gobierno estadounidense.
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que las empresas deben “decidir de forma independiente” sobre asuntos relacionados con sus operaciones y acuerdos, según informó Reuters.