Se transfirieron a DIGI Portugal los derechos de uso del espectro de radiofrecuencias de las bandas de 1,800 MHz y 2.6 GHz, adquiridas por Nowo Communications en la subasta de 5G. La transferencia forma parte del acuerdo de compra de Nowo por DIGI por 150 millones de euros, en agosto de 2024.
El proceso fue aprobado por la Anacom (Autoridad Nacional de Comunicaciones) en diciembre, después del análisis de la autoridad reguladora sobre las contribuciones en la consulta pública. Con la decisión de la Autoridad, se estableció un plazo de una semana para que DIGI comience a utilizar dichas frecuencias.
Este cambio puede permitir a DIGI ampliar su oferta de servicios y mejorar su competitividad en el mercado de telecomunicaciones en Portugal, ya que la operadora ha enfrentado desafíos significativos desde el inicio de sus operaciones.
En sólo dos meses, la empresa acumuló más de 400 reclamaciones en el Portal de Quejas, superando el número total de reclamos de todas las demás operadoras “low-cost” combinadas.
Las principales quejas de los consumidores portugueses incluyen:
- Calidad del servicio: 34.6% de las quejas se refieren a fallos técnicos, interrupciones o un desempeño inferior al esperado en los servicios ofrecidos.
- Instalación: 19.7% de las quejas están relacionadas con retrasos o problemas en la instalación de los servicios contratados.
- Portabilidad: 17.7% de los casos involucran dificultades o retrasos en el proceso de transferencia de número entre operadoras.
Además, DIGIi Portugal presenta una tasa de resolución de quejas del 42.5%. Según encuestas divulgadas por la prensa local, dificultades que podrían afectar la reputación de la nueva operadora con sus clientes.