Binance avanza en Brasil con la adquisición de Sim;paul, después de un historial de multas y desafíos regulatorios

El Banco Central de Brasil otorgó aprobación regulatoria a Binance para la adquisición de Sim;paul, una corredora de valores con licencia para operar en el país. Con esto, la exchange de criptomonedas amplía su gama de servicios en Brasil, tras el pago de una multa de 9.6 millones de reales (cerca de 1.56 millones de dólares) para cerrar el proceso administrativo relacionado con la oferta irregular de derivados, es decir, contratos financieros basados en la especulación del precio de las monedas digitales.

Binance comenzó a ofrecer servicios para usuarios brasileños a través de su plataforma global, permitiendo la compra, venta e intercambio de criptomonedas. En 2020, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) emitió una alerta a Binance, ordenando la suspensión de la oferta de derivados en el país, ya que la empresa no contaba con registro para dicha actividad.

Se estableció una multa diaria de mil reales si Binance no cumplía con la suspensión. En 2024, la empresa aceptó firmar el término de compromiso de regularidad que incluye reglas para combatir el lavado de dinero, un tema por el cual la empresa ha sido acusada de ser débil en varios países. Tras la firma y el pago de la multa, Binance está habilitada para ofrecer derivados.

En un comunicado, los ejecutivos celebraron este avance en Brasil, “un mercado clave en América Latina“; el décimo más grande en adopción de criptomonedas, según el Índice Global de Chainalysis en 2024.

Además de Brasil, Binance ya ha enfrentado suspensiones y prohibiciones en varios países, incluso en su país de origen. La exchange tuvo que trasladar su sede de Shanghái, China, a Japón y posteriormente a Malta, ya que el gobierno chino prohibió las operaciones con criptomonedas en su territorio.

También lee: Binance llega a 7 años con más de 200 millones de usuarios; renueva liderazgo en Latam

En el Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera prohibió a Binance realizar ciertas actividades reguladas, alegando que la empresa no cumplía con los requisitos contra el lavado de dinero.

En Filipinas, la Comisión de Valores Mobiliarios prohibió a Binance operar en el país, afirmando que la corredora no tenía autorización para hacerlo.

Y en Bélgica, las autoridades ordenaron a Binance suspender sus operaciones, uniéndose a una lista creciente de reguladores europeos que han tomado medidas contra la plataforma.

Binance también opera en Argentina, India, Kazajistán, Indonesia, Dubái, Francia, Japón y El Salvador.

La empresa afirma que su programa integral de cumplimiento incluye políticas robustas de AML/CFT, procesos KYC/KYB, además de una unidad líder en cumplimiento de delitos financieros (FCC), garantizando aún más la seguridad del ecosistema.

Binance también planea expandir su fuerza laboral de cumplimiento globalmente en un 34% en 2025, creciendo hasta 645 empleados a tiempo completo, junto con más de mil empleados y contratistas actuales de cumplimiento.