Brasil asume presidencia de BRICS para 2025; Inteligencia Artificial entre sus prioridades
Brasil asumió, este 1 de enero de 2025, la presidencia de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y reafirmó, en un comunicado divulgado por el Palacio de Planalto, que impulsará debates sobre Inteligencia Artificial (IA), gobernanza global inclusiva y lucha contra el cambio climático.
La Alianza de IA entre los países del bloque ya tuvo su punto de partida durante la presidencia de Rusia en 2024. Los BRICS buscan contrarrestar el liderazgo de Estados Unidos en esta tecnología, financiándose con sus propios bancos y utilizando mano de obra y recursos de los países miembros para desarrollar la IA, apoyándose en la experiencia de grandes empresas e instituciones.
Al final de la última cumbre en Moscú, el bloque admitió recientemente como miembros plenos, pero sin derecho a voto, a Arabia Saudita, Etiopía, Egipto, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.
Cinco prioridades de los BRICS para 2025:
1) facilitar el comercio y las inversiones entre los países del grupo mediante el desarrollo de medios de pago;
2) promover la gobernanza inclusiva y responsable de la Inteligencia Artificial para el desarrollo;
3) mejorar las estructuras de financiamiento para abordar el cambio climático, en diálogo con la COP 30 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025);
4) estimular proyectos de cooperación entre los países del Sur Global, con enfoque en la salud pública; y
5) fortalecimiento institucional de los BRICS.
 
			
