Israel construye en silencio su “fábrica de Inteligencia Artificial” para la guerra

Existe un programa de IA conocido como “El Evangelio”, que genera sugerencias de edificios y estructuras en los que pueden estar operando los enemigos de Israel.

La inteligencia israelí se ha convertido en una “fábrica de Inteligencia Artificial” con objetivos militares, señalan diversos reportes de medios internacionales.

De acuerdo con dichos reportes, el gobierno de Israel transformó de manera silenciosa, desde antes de la guerra en Gaza, sus operaciones de inteligencia tradicionales a unas avanzadas con la inclusión de Inteligencia Artificial (IA). 

Un reporte de la revista Time revela que existe un programa de IA en Israel, conocido como “El Evangelio”, que genera sugerencias de edificios y estructuras en los que pueden estar operando los enemigos del país.

“El Evangelio”, asegura la publicación, está programado para identificar a presuntos miembros de Hamás y otros grupos armados para asesinarlos; desde comandantes hasta soldados de a pie.

Este software con IA sigue los movimientos de los blancos, rastreando sus teléfonos para apuntarlos, a menudo hasta sus casas, donde su presencia se considera una confirmación de su identidad.

La evolución hacia la IA, afirman los reportes, fue impulsada por la necesidad de una toma de decisiones más rápida y una selección de objetivos más precisa en una de las regiones más volátiles del mundo.

“Durante el periodo en el que serví en la sala de objetivos (entre 2010 y 2015), se necesitaba un equipo de unos 20 oficiales de inteligencia que trabajaran durante unos 250 días para reunir entre 200 y 250 objetivos. Hoy, la IA lo hará en una semana”, dijo a la revista Time Tal Mimran, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y exasesor legal de la Fuerza de Defensa de Israel.

Especialistas y analistas han expresado su preocupación por el uso de estas herramientas de IA para eventos bélicos como los que ocurren actualmente en Gaza, Ucrania y Líbano.

Y es que los tratados que rigen los conflictos armados no son específicos en lo que respecta a las herramientas que se utilizan para generar efectos militares. Los elementos del derecho internacional que rigen la guerra (sobre proporcionalidad, precauciones y distinciones entre civiles y combatientes) se aplican independientemente de que el arma que se utilice sea una ballesta o un tanque (o una base de datos impulsada por IA), dijo Time.