El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil decidió suspender por 90 días las nuevas reglas de ampliación de la numeración 0303, que identifica las llamadas no deseadas. El Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU) este jueves 26 de diciembre.
La suspensión se realizó para que el colegiado pueda tomar una decisión final sobre los recursos presentados por diversas entidades que representan a empresas de cobranza y telemarketing, infraestructura de TI y telecomunicaciones, defensa de personas con discapacidad y también la Legión de la Buena Voluntad (LBV). Las peticiones de las empresas están bajo confidencialidad en el SEI (Sistema Electrónico de Información).
Las reglas para el prefijo 0303, que entrarían en vigor a partir de enero de 2025, ampliaban el alcance de identificación de las llamadas no deseadas más allá de las televentas, abarcando a empresas o entidades responsables de grandes volúmenes de llamadas, independientemente del motivo.
Según lo divulgado por la propia agencia en su momento, “un estudio realizado por el organismo regulador identificó que el volumen intenso de llamadas es generado por pocas empresas, que usan las redes de telecomunicaciones de manera desordenada y se aprovechan del anonimato para insistir con llamadas no deseadas por los consumidores”.
Como alternativa para las empresas que no quisieran adherirse al prefijo, la Anatel propuso el origen verificado, conocido como stir/shaken, en el cual, además del número, el consumidor puede identificar a la empresa que realizó la llamada. Esta opción aún está en fase de prueba por parte del regulador.