Malasia lanzó su primer vehículo eléctrico
Con la presencia del primer ministro Anwar Ibrahim, PRO-NET lanzó oficialmente el Proton e.MAS 7, el primer vehículo eléctrico de Proton y Malasia.
PRO-NET, la división de vehículos de nueva energía de la automotriz malaya Proton, lanzó oficialmente el Proton e.MAS 7, el primer vehículo eléctrico de la compañía y el país.
La ceremonia de lanzamiento, realizada el 16 de diciembre en Kuala Lumpur, fue presidida por el primer ministro de Malasia, Dato’ Seri Anwar Ibrahim, quien reforzó el compromiso de la nación con la movilidad sostenible al impulsar la adopción de vehículos eléctricos para reducir su huella de carbono.
Hacia la movilidad sostenible
Proton visualiza el lanzamiento del primer vehículo eléctrico nacional de Malasia como un impulsor hacia la sostenibilidad y la innovación en el transporte del país. Esto, a su vez, está en línea con la Hoja de Ruta Nacional de Transición Energética (NETR, por sus siglas en inglés), que tiene entre sus principales objetivos la transformación de Malasia en una nación con emisiones netas cero para 2050.
El lanzamiento de la marca e.MAS, así como el Proton e.MAS 7, se encuentran entre los pasos más tangibles que se están dando para lograr estos objetivos.
Los ingenieros de Investigación y Desarrollo (I+D) de Proton dedicaron más de 700 mil horas al desarrollo del último modelo, que luego se sometió a 100 mil kilómetros de pruebas en los diversos terrenos de Malasia y duras condiciones climáticas.

Diseño, características y funcionalidades
El Proton e.MAS 7 llega en sus variantes Prime y Premium, que estarán disponibles en cinco colores: plata platino, verde turquesa, gris pizarra, rosa cuarzo y blanco litio.
Está construido sobre la plataforma de Arquitectura Modular Global (GMA) y presenta la arquitectura de batería Cell-to-Body (CTB). Contiene la batería Aegis Short-Blade de fosfato de hierro y litio (LFP).
El motor eléctrico produce 160 kW y 320 Nm de par, con lo que acelera el e.MAS 7 de cero a 100 km/h en 6.9 segundos. La versión Prime cuenta con una batería de 49.52 kWh con una autonomía WLTP de 345 km, mientras que la variante Premium ofrece una batería de 60.22 kWh, lo que amplía la autonomía hasta los 410 km. Ambas variantes admiten carga rápida, que recarga del 30 al 80 por ciento en alrededor de 20 minutos y permite recuperar hasta 135 km de autonomía en sólo 10 minutos.
Hasta ahora, PRO-NET ha designado a 37 distribuidores en todo el país y 30 de ellos estarán en pleno funcionamiento a fines de 2024. El CEO Zhang Qiang adelantó que en el futuro planea comenzar a exportar el vehículo a países como Singapur, Trinidad y Tobago, Mauricio y Nepal.