Brasil | Abrint inicia disputa judicial con Coelba por uso compartido de postes
La Asociación Brasileña de Proveedores de Internet (Abrint) denunció, en un comunicado público el viernes 20 de diciembre, a la concesionaria de energía eléctrica de Bahía, Coelba, del Grupo Neoenergia, por las dificultades que la empresa ha creado para regularizar el uso compartido de postes por parte de las pequeñas empresas proveedoras de la región.
Según el comunicado, la situación gira en torno a la operación Red Legal realizada por Coelba, cuyo objetivo declarado es la fiscalización de ocupaciones irregulares. Sin embargo, según Abrint, la empresa de energía ha impuesto exigencias abusivas, como la firma de términos de confesión de deuda.
Como respuesta, Abrint presentó una demanda judicial y obtuvo una decisión favorable que ordena a Coelba proporcionar contratos claros para el uso compartido de infraestructuras, sin condicionarlo a pagos o compromisos adicionales.
Relacionado: Anatel y Aneel retomarán diálogo para compartición de postes en Brasil
A pesar de ello, la Asociación sostiene que Coelba no ha cumplido la orden judicial, lo que está perjudicando al sector de los proveedores regionales de Internet, y reitera su compromiso de buscar soluciones justas y transparentes para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en Brasil.
Operación Red Legal
La Operación Red Legal, llevada a cabo por Coelba, tiene como objetivo la fiscalización y regularización de infraestructuras de telecomunicaciones instaladas de manera irregular en postes en el estado de Bahía. Durante la operación, que se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de diciembre de 2024, se retiraron más de 15 toneladas de cables de telefonía e Internet en seis municipios, incluidos Salvador, la capital del estado, Feira de Santana e Ilhéus.
Según Coelba, además de la remoción de materiales irregulares, la operación buscó regularizar a empresas que operaban sin las debidas autorizaciones, con 148 atenciones realizadas y 93 términos de compromiso firmados para la regularización.
De acuerdo con la prensa de Bahía, Coelba identificó que 91% de los operadores homologados por la Anatel en la región están en situación irregular, lo que ha causado no sólo perjuicios financieros, sino también riesgos de seguridad, como incendios.
Otras fuentes indican que la operación contó con el apoyo de más de 50 profesionales y se está extendiendo a más municipios.