China va por la conquista de fábricas con robots humanoides

China apunta a producir humanoides en masa para 2025 y dominar el mercado para 2027.

En China viven en el futuro. La startup de robótica MagicLab presentó una flota de robots humanoides colaborativos en una fábrica para la formación laboral.

La compañía dio a conocer un video en el que se puede observar a los robots humanoides, de nombre MagicBot, inspeccionando productos, manipulando materiales, haciendo trabajo de selección y colocación de piezas, escaneo y almacenamiento.

Los humanoides también demuestran operaciones colaborativas a pequeña escala, mostrando su capacidad para trabajar juntos de manera eficiente.

Fue en enero de este 2024, cuando MagicLab presentó su robot humanoide de tercera generación, MagicBot, diseñado para competir con Atlas de Boston Dynamics. En febrero, la startup presumió al robot asando malvaviscos, realizando trucos de magia y bailando.

De acuerdo con analistas, MagicLab se suma a una ola creciente de empresas que implementan robots en entornos industriales, ya que China apunta a producir humanoides en masa para 2025 y dominar el mercado para 2027.

MagicLab quiere más fábricas con robots humanoides

Aunque MagicLab fue fundada apenas en diciembre de 2023, ya se centra en revolucionar la búsqueda y el rescate, la logística y la fabricación con sus robots humanoides.

Las capacidades de MagicBot en la inspección de productos, la manipulación de materiales, la toma de componentes y las tareas de escaneo de códigos se muestran en el reciente video, en donde además se puede observar a los robots trabajar en equipo.

En un escenario, un robot transfiere un paquete de materiales a otro robot en una estación de trabajo después de levantarlo del punto de montaje. La eficiencia de su cooperación se demuestra entonces cuando el segundo robot saca los componentes de la caja y los transfiere a la maquinaria de procesamiento.

“En comparación con los robots compuestos tradicionales, los robots humanoides tienen una mayor adaptabilidad a entornos complejos con sus características antropomórficas y pueden adaptarse a diferentes tareas laborales y diseños de líneas de producción.

“Es especialmente adecuado para 3C, electrodomésticos y otras fábricas que necesitan cambiar con frecuencia las líneas de producción”, dijo Wu Changzheng, director de Magic Atom Company.

Los informes indican que el robot humanoide MagicBot, actualmente desplegado en la fábrica, presenta 42 grados de libertad en todo su cuerpo. Sus brazos pueden levantar hasta 20 kilogramos, mientras que su cuerpo completo puede cargar hasta 40 kilogramos.