Brasil regula el nuevo estándar de TV digital, con interactividad y resolución 8K
El Ministerio de Comunicaciones envió esta semana a la Casa Civil el borrador del decreto que regula la TV 3.0, basado en el sistema estadounidense ATSC 3.0, tecnología recomendada por el Foro del Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD), tras las pruebas realizadas.
El nuevo estándar tecnológico promete revolucionar la televisión abierta en Brasil, integrándose con Internet, ofreciendo mayor interactividad y mejoras significativas en la calidad audiovisual.
Además, este estándar será responsable de la capa física de transmisión de señales, y se prevé que la adopción del nuevo sistema comience en 2025, con una migración gradual, inicialmente en las grandes capitales.
Entre las innovaciones, destaca la calidad de imagen que pasará de Full HD a resoluciones de 4K o incluso 8K, con tecnologías HDR para un mejor contraste y nitidez, además de sonido inmersivo que proporcionará una experiencia sonora más envolvente.
Relacionado: Brasil posterga apagón analógico hasta 2025
La navegación se realizará a través de aplicaciones, sustituyendo los números de canales, y los telespectadores tendrán acceso a contenidos adicionales bajo demanda, como series o programas específicos. La integración con Internet también permitirá servicios digitales interactivos, incluidos chat, información gubernamental y aplicaciones públicas.
El borrador del decreto incluye la creación de la Plataforma Común de Comunicación Pública y Gobierno Digital, que reunirá contenidos de comunicación pública y servicios digitales directamente accesibles a través de la TV 3.0.
TVs incompatibles
Los aparatos más antiguos, que utilizan el estándar actual (ISDB-T para la televisión digital en Brasil), no podrán recibir ni decodificar las señales de la TV 3.0. Por lo tanto, será necesario adquirir televisores compatibles con el nuevo estándar o utilizar dispositivos conversores.
En cuanto a las antenas, las actuales deberían seguir funcionando para la recepción de la señal, ya que el nuevo estándar también utiliza la transmisión terrestre.