Ocho meses después de revelar los planes de su stablecoin enfocada en los pagos globales, Ripple anunció que desde este martes 17 de diciembre Ripple USD (RLUSD) está disponible en los exchanges globales.
RLUSD es una criptomoneda estable (stablecoin) del dólar estadounidense de nivel empresarial creada a partir de la utilidad y el cumplimiento que Ripple, proveedor de infraestructura de activos digitales para instituciones financieras, ha acumulado en sus años de experiencia en las criptomonedas y el sistema financiero.
En un inicio, RLUSD estará disponible en Uphold, Bitso, MoonPay, Archax y CoinMENA, y se esperan listados adicionales en plataformas como Bullish, Bitstamp, Mercado Bitcoin, Independent Reserve y Zero Hash en las próximas semanas.
Ripple USD (RLUSD) is now live on global exchanges.
— Ripple (@Ripple) December 17, 2024
An enterprise-grade stablecoin built for everyone, $RLUSD combines fiat stability with blockchain efficiency:
➡️ Instant global payments, 24/7
➡️ Seamless on/off ramps
➡️ Access value in real-world assets.… pic.twitter.com/lJ43GdoDGR
Cada token RLUSD está totalmente respaldado por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del gobierno de Estados Unidos y equivalentes de efectivo, diseñados para garantizar su estabilidad, confiabilidad y liquidez.
En aras de promover la transparencia, Ripple publicará mensualmente certificaciones de terceros de los activos de reserva de RSLUSD realizadas por una firma de auditoría independiente.
En octubre de 2024, las stablecoins alcanzaron una capitalización de mercado de 168 mil millones de dólares. “A medida que Estados Unidos avanza hacia regulaciones más claras, esperamos ver una mayor adopción de monedas estables como RLUSD, que ofrecen una utilidad real y están respaldadas por años de confianza y experiencia en la industria”, declaró el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse.
Ecosistema de socios y casos de uso
Entre los socios clave de RLUSD se encuentran bolsas globales líderes, creadores de mercado y proveedores de pagos, que impulsarán su adopción y uso en las regiones de América, Asia-Pacífico, Reino Unido y Medio Oriente. Entre sus casos de uso financiero, la stablecoin permite a las instituciones:
- Facilitar la liquidación instantánea de pagos transfronterizos.
- Acceder a la liquidez para operaciones de remesas y tesorería.
- Integrarse con los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).
- Construir un puente confiable entre las monedas fiduciarias tradicionales y el ecosistema cripto, para asegurar una transición diluida y eficiente al ingresar o salir del espacio cripto.
- Proporcionar garantía para el comercio de activos tokenizados del mundo real, como materias primas, valores y bonos del Tesoro en cadena.
RLUSD está disponible tanto en las cadenas de bloques XRP Ledger como Ethereum, lo que ofrece flexibilidad y escalabilidad para una amplia gama de casos de uso financiero. A principios de 2025, Ripple Payments utilizará RLUSD para facilitar los pagos globales en nombre de sus clientes empresariales.
Finalmente, Ripple informó que el exgobernador del Banco de la Reserva de India, Raghuram Rajan, y el exprimer vicepresidente y director de Operaciones del Banco de la Reserva Federal de Boston, Kenneth Montgomery, se unirán a su consejo asesor.