Conectividad satelital, clave para cerrar la brecha digital en Latinoamérica: EchoStar Hughes
Bogotá, Colombia.- “La conectividad satelital es una solución clave para cerrar la brecha digital en Latinoamérica, especialmente en aquellas áreas rurales donde las redes terrestres no logran llegar de manera eficiente”, aseguró Fernando Carrillo, director senior de asuntos regulatorios de Echostar Hughes en Estados Unidos, en conversación don DPL News.
“La conectividad terrestre nunca va a ser suficiente, particularmente en nuestros países latinoamericanos, debido a que las empresas de telecomunicaciones tradicionales priorizan las zonas urbanas debido a su mayor rentabilidad, dejando desatendidas a las comunidades rurales”, detalló Carrillo en el marco del XIV Congreso Internacional de Espectro 2024.
El ahora ejecutivo de Hughes, que trabajó previamente 18 años en el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), aseguró que la ausencia de este tipo de operadores en zonas rurales no es necesariamente intencional, sino económica y responde a una condición del mercado mismo.
“Las empresas terrestres buscan crecer y van a dónde hay más ingresos. No van a instalar 50 radiobases donde hay 20 habitantes, porque no es rentable. Frente a esta situación, el uso de tecnología satelital se convierte en una alternativa eficiente y disponible para los usuarios, ya que no requiere infraestructura terrestre extensa. La cobertura satelital es mucho más amplia, no requieres poner radiobases una vez que el satélite está en el espacio”, afirmó Carrillo.
Esto permite que la conectividad pueda extenderse a lugares remotos con sólo la instalación de antenas receptoras, lo que reduce significativamente los costos de implementación.
Lee también: Colombia prepara decreto para agilizar la asignación del espectro radioeléctrico
A esto se suma una iniciativa que ha desarrollado Hughes con el concepto de “Internet comunitario”, la cual ofrece conectividad en comunidades pequeñas a través de alianzas con tiendas locales y que es especialmente reconocida en Colombia y México.
“Nos asociamos con el dueño de una tienda local, instalamos una antena y ellos venden fichas de conexión por 0.50 o 1 dólar, permitiendo a los habitantes acceder a Internet por una o varias horas. Este modelo no sólo facilita el acceso a Internet para quienes no pueden costear una conexión permanente, sino que también genera beneficios económicos para los comerciantes locales, quienes ven incrementadas sus ventas al atraer a más clientes”, detalló el ejecutivo de Hughes.
La expansión de estas iniciativas dependen, en gran medida, del robustecimiento del ecosistema satelital. Para ello, Hughes lanzó el satélite Júpiter 3 en 2023.
Al respecto, Carrillo explicó que “los satélites de alta capacidad funcionan con beams específicos, lo que significa que la cobertura no es global. Por ejemplo, mientras Colombia cuenta con cinco de estos beams, países como Bolivia, Paraguay y Uruguay aún no están cubiertos. No obstante, trabajamos en la implementación de sistemas no geoestacionarios que permitirán cubrir estas áreas de manera más efectiva. Estamos trabajando en suplir esas deficiencias de cobertura geográfica para ofrecer una solución verdaderamente global”.