El hombre que robó para Uber la tecnología de vehículos autónomos de Waymo, podría pasar 10 años en prisión
Anthony Levandowski, exingeniero de Uber, fue acusado este martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cargo penal de robar secretos comerciales de la tecnología de conducción autónoma de Waymo, para vendérsela a Uber.
Levandowski se entregó voluntariamente a las autoridades y podría enfrentar un máximo de 10 años de prisión en caso de ser declarado culpable. Por ahora, fue liberado por un juez con una fianza de 2 millones de dólares y la condición de usar un rastreador en el tobillo.
El año pasado, Waymo acusó a Uber de robar información confidencial sobre la tecnología de sensores Lidar, para acelerar sus esfuerzos de tecnología autónoma. Sin embargo, las dos compañías llegaron a un acuerdo, cuando Uber pagó 245 millones de dólares a Waymo para resolver la disputa en 2018.
No obstante, los cargos penales de Levandowski reflejan que mientras todavía trabajaba en Waymo, el ingeniero planeó con ayuda de Uber el robo de más de 14 mil archivos, incluidos los diseños de Lidar.
En 2016, Levandowski comenzó a liderar el desarrollo de conducción autónoma de Uber. Pero en mayo de 2017, finalmente fue despedido por Uber al no cumplir una orden judicial para entregar documentos o testificar en el juicio.
El juez federal de distrito, William Alsup, dijo que le parece claro que Levandowski tomó los archivos de Waymo, pero aún no hay una prueba contundente. Uber declaró que cooperará con la investigación.
La acción legal contra Levandowski desentierra el oscuro pasado de las acciones de su cofundador y ex CEO de Uber, Travis Kalanick, el cual permanece en la junta directiva. En la investigación surgieron correos electrónicos y mensajes de texto donde Levandowski y Kalanick muestran una conexión personal.