La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó el cambio de régimen de Oi, para que pase de la operación actual como concesionaria hacia autorizada, lo que le permitirá reducir la carga regulatoria, avanzar en su proceso de renegociación de deuda y ejecutar un nuevo plan de inversiones.
En lo que la propia Anatel califica como “una decisión sin precedentes”, Oi finalmente podrá pasar al régimen de autorización, después de varios meses de negociación entre el grupo de telecomunicaciones con el regulador, el Tribunal Federal de Cuentas y el Ministerio Público Federal.
“Esta decisión representa un hito importante para el sector de las telecomunicaciones, reflejando la evolución tecnológica y el nuevo contexto del mercado brasileño”, señala la Anatel, en un comunicado.
La Anatel apunta que la decisión se toma después de “un análisis detallado y el cumplimiento de las condiciones de eficacia”, por lo que ahora se puede garantizar una transición jurídica y operacional segura.
Tras haber iniciado un nuevo proceso de recuperación jurídica a principios de este año, Oi presentó un plan a la Anatel para cambiar al régimen de autorización. Este cambio le permitirá liberarse de ciertas obligaciones asociadas al régimen de concesión, como el mantenimiento de cabinas telefónicas, a cambio de ejecutar inversiones en infraestructura y brindar conectividad a escuelas.
También lee: Oi venderá unidad de torres a SBA Torres Brasil como parte de reestructuración financiera
La compañía se comprometió a invertir por lo menos 6 mil millones de reales en infraestructura, así como el mantenimiento de la telefonía fija en 10 mil 650 localidades, en 2 mil 845 municipios, donde no hay servicio alternativo para los usuarios hasta 2028.
El Consejero Alexandre Freire, ponente del caso, señaló que “la concesión de la solicitud de adaptación refleja la preocupación de la Anatel para asegurar una transición suave hacia un modelo sostenible a largo plazo, tanto para los operadores como para los consumidores, promoviendo la evolución del sector y la expansión del acceso a servicios más modernos y eficientes, garantizando al mismo tiempo el mantenimiento del servicio de voz en lugares donde no hay otras opciones de servicio y, por lo tanto, la competencia, que es una medida fundamental para garantizar la inclusión de todos los brasileños”.
El regulador brasileño explica que tras la publicación de la sentencia, se emitirá el Acta de Autorización y se firmará el Término Único de Adaptación, lo que consolida la decisión adoptada por el Consejo de Administración.
La Anatel también destaca que el Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) mantiene una importante base de usuarios y sigue siendo relevante, especialmente en el segmento empresarial, como centros de contacto, o para servicios de interconexión entre operadores.