Reforma Jorge F. Negrete P.
El mundo de la Inteligencia Artificial (IA) es abordado desde diversas dimensiones de análisis. El número es casi imposible de determinar, debido al carácter circular y omnidireccional de la mente humana y su concepto de inteligencia. Me referiré, por eso, sólo a la dimensión de la política pública.
¿Son la internet, las TIC y los servicios de telecomunicaciones un derecho fundamental? Sí. Habilitan los derechos humanos en el mundo digital, la economía digital y promueven la innovación. Siempre conectado en todas partes. Nace la persona digital.
¿Qué relación existe entre la política pública digital y el Estado? El Estado y los poderes públicos son creados por los humanos para convivir y son, esencialmente, una entidad jurídica. El Estado no sólo es la corporación territorial dotada de un poder de mando originario (Heller), ni el ámbito espacial de validez de las normas jurídicas (Jellinek). El Estado es un complejo vital de orden jurídico, territorio, derechos fundamentales, órganos de gobierno y acción pública. En su concepto estático, el Estado se estructura en la Constitución; y en su concepto dinámico, es la base de la acción pública, de sus órganos y sus funciones, regula la vida social.
¿Estos derechos fundamentales son garantizados por nueva política pública? Es aquí donde hablamos de derechos fundamentales, en un caso, y gobierno y política pública en otro. Los gobiernos son el ejemplo de esta acción dinámica y evolutiva. Una de las funciones vitales de ellos es el diseño de la política pública: ¿qué hacer?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Las grandes preguntas son realizadas por la política pública, su debate es dentro de este marco y las propuestas son apoyadas por datos, evidencia empírica y soluciones modernas, contemporáneas. La tecnología está en el centro del debate y sus oportunidades.
¿Estamos diseñando la agenda de política pública que necesitan nuestros ciudadanos? No, pero esta administración tiene la oportunidad de hacerlo. La política pública más eficiente, medible e inmediata es la digital. La política digital tiene un fundamento constitucional, el derecho de acceso a internet como habilitante de todos los derechos fundamentales. En consecuencia, México necesita política digital para cada derecho fundamental: salud, educación, acceso a la cultura, trabajo, para la seguridad pública, para la movilidad, para la libertad de expresión, acceso a la información pública, para la protección de datos personales y también para la economía, para promover una economía digital.
La política digital y los derechos digitales son el objeto más importante de la nueva esfera pública.
¿Debemos diseñar política digital para la IA? Sí. No es una moda. La carrera por el uso de la IA ya empezó y México va tarde respecto de América Latina y el mundo. Según el Índice Latinoamericano de IA de la CEPAL, México está en el lugar 6 de los países con política pública sobre la materia. Estamos debajo de Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Los primeros tres están en la categoría de Pioneros y nosotros en la categoría de Adoptantes. La ausencia de política digital para la IA es sinónimo de marginación social, educativa y competitiva. Muy rápidamente veremos un formidable sistema de competencia global, donde el uso de esta tecnología será clave para determinar el liderazgo de los países, de su capital humano, económico, industrial y cultural.
Necesitamos cómputo y procesadores, infraestructura digital (conectividad) robusta y significativa y política digital bajo la forma de una Agenda Digital.
En las próximas semanas se creará la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación a cargo de José Merino y Rosaura Ruiz Gutiérrez, respectivamente. Juntos tienen el proyecto más importante de este gobierno: llevar al país a los más altos niveles de innovación, competitividad y justicia social, a partir de la más avanzada política que existe, la digital.
Presidente de Digital Policy & Law