MediaTek reportó que sus ingresos consolidados al tercer trimestre del 2024 se elevaron en un 19.7 por ciento año con año, lo que permitió un crecimiento en el beneficio de 37.8 por ciento. En medio del buen desempeño, Rick Tsai, CEO de la compañía, advirtió que hay riesgos geopolíticos, pero admitió que le era muy “difícil” evaluar propiamente su impacto.
Los ingresos de MediaTek al tercer trimestre del 2024 sumaron un total de 131 mil 813 millones de dólares taiwaneses (4.1 mil millones de dólares estadounidenses), lo que representa un crecimiento de 19.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2023.
Según el reporte, los ingresos se vieron beneficiados por un positivo desempeño de los tres grupos de negocio: telefonía móvil, plataformas inteligentes y circuitos integrados de potencia.
Durante la llamada con inversionistas, Tsai fue cuestionado sobre los riesgos geopolíticos que rodean a Taiwán, la sede del grupo, y su posible impacto sobre la compañía. Donald Trump, quien tiene altas probabilidades de regresar a la presidencia de los Estados Unidos por un segundo término, ha señalado que Taiwán debería pagar a los Estados Unidos para ser protegida, al mismo tiempo que acusa a la isla de robar el negocio estadounidense de semiconductores.
“Esto es, por supuesto, un tema muy grande y muy difícil, y no creo que ninguna empresa pueda elaborar este riesgo muy bien, por no mencionar que hay elecciones críticas que vienen en una semana, por lo que realmente no voy a comentar sobre el riesgo específico”, dijo.
Al respecto, Tsai se limitó a afirmar que MediaTek cuenta con “un programa de cumplimiento muy estructurado y sólido”, por lo que está lista para “cumplir las normas y reglamentos de todos los gobiernos”.
“No haremos, digamos, cosas extrañas. Protegeremos a nuestra empresa y a nuestros accionistas de los riesgos”, indicó.
En tanto la isla se ha colocado como uno de los principales centros de fabricación de los chips avanzados requeridos para tareas de Inteligencia Artificial (IA), también se encuentra en una situación política muy compleja al estar bajo la amenaza de China, que busca consolidarla bajo su propio territorio.
Recientemente, Morris Chang, fundador de la también taiwanesa TSMC, aseguró que el libre comercio mundial de semiconductores “ha muerto”, en referencia a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos para evitar el acceso de China a los chips más avanzados.
En cuanto a los beneficios, MediaTek reportó que sus ingresos operativos al tercer trimestre del 2024 ascendieron a 23 mil 864 millones de dólares taiwaneses, un 33 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la utilidad neta se ubicó en 25 mil 590 millones de dólares taiwaneses, tras un alza de 37.8 por ciento año con año.