“México es el segundo mercado de centros de datos en la región y muchas empresas anunciaron inversiones importantes”, inició Cristina Martínez Pino, fundadora y directora ejecutiva de Public Interest Technology (PIT) Policy Lab, un panel en México Digital Summit en el que se debatió la situación actual y desafíos por delante para que el país sea hub en la materia.
“AWS inició operaciones en el país en 2013 y en 2019 comenzó a hacer inversiones en infraestructura. Luego anunciamos una zona local y está prevista una inversión de 5 mil millones de dólares para una Región. Ya está casi lista, estará operando en enero o febrero”, dijo Guillermo Almada, su líder local para el Sector Público. Al momento, la firma tiene unas 33 regiones en el mundo y anunció cinco más, entre las que se encuentra el proyecto en Querétaro.
Manuel Nevárez López, de Telmex, indicó que el operador inauguró su primer centro de datos en el país al comienzo del milenio, en Monterrey. “A la fecha ya construimos cinco y tenemos otros 27 en la región”, dijo para luego asegurar que la premisa de la compañía es “entregar soluciones llave en mano”. Como diferencial, hizo énfasis en que “nuestros centros de datos están en el mismo sitio donde están nuestros PoP de acceso, lo que le da prácticamente cero latencia”.
En su visión como especialista, Alfonso Jiménez Jara habló de cuatro variables que marcan la competitividad de un país en esta materia: la capacidad de cómputo instalada, las skills digitales, fibra óptica instalada y regulación.
Al hablar de desafíos, hubo consenso en que hacer frente a la demanda es uno de los retos pero no el único; también es relevante la capacitación o generación de capital humano y la cuestión energética. “Hay una demanda muy importante de metros cuadrados y el consumo promedio de energía eléctrica ha crecido de 3 a 4 KW por rack a entre 4 y 6 KW, incluso más en algunos casos”, indicó Nervárez.
“Amazon es el principal comprador de energía verde del mundo. Tenemos inversiones en más de 500 proyectos de energía renovable para compensar el uso”, agregó Almada, quien señaló que la compañía trabaja con distintos programas para también atender el problema de capital humano.
Sobre esto, Jara llamó a “desaprender y aprender de nuevo” y buscar talento técnico pero también estratégico. Luego habló de otro punto a considerar: la mitad de los datos con los que cuentan las compañías ya no sirven, mientras que el 35 por ciento es data tibia y el 15 por ciento es hot data. “Tenemos que mejorar ese porcentaje”, enfatizó.
“El 86 por ciento de los proyectos de implementación de IA en el mundo fallaron porque se hicieron de forma rápida, copiadas y sin práctica. Toda tecnología tiene que ser evaluada, medida y aplicada a la industria que estamos trabajando”, concluyó.