La firma de investigación Loup Ventures realizó un total de 800 preguntas a los principales asistentes digitales: Google Assistant, Siri y Alexa.
Los resultados revelaron que el Asistente de Google pudo responder correctamente un 93 por ciento de las veces, seguido por Siri con 83 por ciento y Alexa con un 80 por ciento. Cada plataforma observó un crecimiento durante un periodo de 13 meses; el Asistente de Google mejoró en siete puntos porcentuales, Siri en cinco puntos y Alexa en 18 puntos.
Para las pruebas que se realizaron, Loup Ventures dividió en cinco categorías diferentes: local, comercial, navegación, información y comando. Además, los asistentes digitales basados en teléfonos inteligentes y los altavoces se separaron, esto, dado que la tecnología subyacente es similar; sin embargo, los casos de uso varían.
Por otro lado, las pruebas se realizaron con Siri en iOS 12.4, Google Assistant en Pixel XL con Android 9 Pie, y Alexa a través de la aplicacion iOS. Los dispositivos domésticos inteligentes probados incluyen el enchufe Wemo Mini, el enchufe TP-Link Kasa, las luces Philips Hue y el interruptor Wemo Dimmer.
Google Assistant
En cuatro de las cinco categorías tuvo el mejor desempeño, estando a la altura de Siri en la categoría de comando. En cuanto a comercio, el crecimiento fue superior en comparación con los demás asistentes, respondiendo correctamente un 92 por ciento de las veces; siendo superior en la categoría de altavoz inteligente, donde incluso Amazon, con Alexa, no logró superarlo.
Siri
El asistente de Apple continúa siendo el más útil con funciones relacionadas con el teléfono, como llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, calendario y música. Por otro lado, en la categoría de comercio tuvo sólo un 68 por ciento, quedando en segundo lugar frente a Google, aunque continúa siendo quien maneja mejor los comandos.
Alexa
El asistente inteligente de Amazon hizo una mejora significativa en las cinco categorías, más notablemente en local y comercio. Si bien el aumento de 18 puntos de Alexa todavía lo deja detrás de Siri y el Asistente de Google, representa el salto más grande en respuestas correctas año tras año que se han registrado.
Según los datos recabados y el avance año con año de los asistentes, se prevé que pronto estén listos para responder a cualquier pregunta; no obstante, aún continúan comprendiendo dentro de lo razonable. Asimismo, las próximas mejoras extenderán los conjuntos de características de los asistentes.