GSMA lanza hoja de ruta para el uso responsable de la IA en las telcos

La nueva hoja de ruta de la GSMA ofrece un marco estructurado para ayudar a las telcos a evaluar y mejorar sus procesos relacionados con el uso de la IA, con el fin de garantizar un enfoque responsable.

Crédito: Pixabay

A medida que una empresa de telecomunicaciones sea más ambiciosa en la implementación de Inteligencia Artificial (IA), debe alcanzar un mayor grado de madurez en el uso responsable de esta tecnología: esa es la GSMA.

La asociación mundial de operadores móviles lanzó este martes una hoja de ruta que brinda una guía a los operadores móviles para la adopción de la IA de manera ética, con mejores prácticas que les permitan evitar y mitigar posibles riesgos.

El documento ofrece un marco estructurado para ayudar a las empresas del sector a evaluar y mejorar sus procesos relacionados con el uso de la IA, y brinda recomendaciones acerca de cómo garantizar el uso responsable en diferentes dimensiones dentro de las organizaciones.

De acuerdo con la GSMA, “la ambición general de la organización en materia de IA define el nivel de madurez de la RAI que se debe alcanzar. Cuanto mayor sea la ambición de IA que tenga una organización, mayor será el nivel de madurez de la IA responsable que se debe implementar”.

Por esa razón, la guía traza cuatro niveles de madurez en el uso responsable de la IA (RAI, por sus iniciales en inglés): básico o funcionacional, en evolución, de alto rendimiento y avanzado:

1. Fundacional

La conciencia inicial sobre RAI se establece con cuatro componentes principales: hay principios establecidos de la IA, roles esenciales definidos, se establecieron registros básicos para el seguimiento de casos de uso de IA y existen criterios básicos específicos de RAI establecidos por terceros.

2. En evolución

En esta etapa, hay presencia de procesos estructurados e integración temprana de RAI.

3. Alto rendimiento

Los principios de uso responsable de la IA se integran con procesos y gobernanza sólidos.

4. Avanzado


Las prácticas de RAI están profundamente arraigadas en la cultura con una gestión proactiva.

Te recomendamos: Reguladores TIC adoptan directrices de buenas prácticas para tecnologías como IA

Los cuatro niveles de madurez de RAI se definen, además, en cinco dimensiones fundamentales subyacentes: visión, modelo operativo, controles técnicos, ecosistema de terceros y gestión de cambio y organizaciones.

Al interrelacionar las dimensiones y las fases de madurez, es posible definir las acciones necesarias que se tendrían que ejecutar en las empresas para alcanzar un uso responsable de la IA más maduro.

Dimensiones vs. madurez en RAI

AD 4nXcAWDRAwRVsCoe7atNKYEf1jpMvuXlC1t7uCHB85CZe6u 9EtXsqa EMdS Nl0PSebptPswQsoWXU 7Ac3A0i2p5uswCzc0ZtGBzoj8EciNgX VjIQX zZeyb19wq6bROsaG7UNdBSrmRx kX9N5w0sr94?key=Rk1gBpOd KPFCtQo i7h Q
Fuente: GSMA

Por ejemplo, en la dimensión de visión, la hoja de ruta recomienda, en la etapa básica, pasos importantes como formalizar un plan de comunicación para diseminar los principios de RAI en la organización y crear materiales y grupos de trabajo para integrar el uso ético en los programas de entrenamiento existentes.

Y en la etapa de alto rendimiento para dar el salto a la avanzada, se aconseja programar revisiones periódicas de los principios de RAI para asegurarse de que las prácticas de la compañía estén alineadas con las mejores prácticas de la industria.

En la dimensión de modelo operativo, por otro lado, la hoja de ruta recomienda a las organizaciones en un nivel en evolución que apliquen la priorización basada en riesgos a la mayoría de los casos de uso de IA y cuenten con una taxonomía de riesgos bien definida, entre otras acciones.

La GSMA también desarrolló una caja de herramientas con las mejores prácticas para el uso responsable de la IA. En ella, incluye diversos principios éticos.

Destacado: IA es una fuerza para el bien, afirman 94% de ejecutivos latinoamericanos: Thomson Reuters

Uno de ellos es el de garantizar la equidad en el uso de la IA, previniendo la discriminación contra personas o grupos si se toman decisiones adversas o sesgadas.

Asimismo, se contemplan otros principios como la privacidad y seguridad; la agencia humana y supervisión sobre los sistemas de IA; la confiabilidad y robustez; la transparencia y explicabilidad; la rendición de cuentas; así como el impacto ambiental.

La GSMA elaboró esta hoja de ruta basándose en recomendaciones y estándares globales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El instrumento fue impulsado por algunos de sus operadores miembros: Axiata, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Telstra. Y hasta ahora, 19 empresas de telecomunicaciones ya se han comprometido a seguir la hoja de ruta.

Mats Granryd, director general de la GSMA, destacó que el documento permitirá que más operadores adopten la Inteligencia Artificial, y aprovechen sus beneficios y oportunidades de manera responsable y ética.

“El potencial transformador de la IA es evidente desde hace tiempo, pero su integración en nuestro trabajo y en nuestras vidas debe realizarse de forma responsable y transparente para que sea verdaderamente eficaz y sostenible”, afirmó.

Granryd añadió que “la IA responsable es la forma correcta de explorar y aprovechar las numerosas oportunidades que presenta la tecnología”.