La empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, ha anunciado este lunes que prohibirá a nivel mundial y en todas sus aplicaciones el acceso a medios de comunicación estatales rusos debido a «actividades de interferencia extranjera» destinadas a alterar los resultados de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses. Algo que el país gobernado por Putin ya ha hecho en el pasado.
La prohibición llega apenas una semana después de que Estados Unidos acusara a RT, medio del Kremlin antes conocido como Russia Today, y a empleados del mismo, de canalizar 10 millones de dólares a través de empresas fantasma para financiar ocultamente campañas de influencia en redes sociales como TikTok, Instagram, X y YouTube.
«Tras una meticulosa consideración, ampliamos nuestra aplicación de la ley en curso contra medios de comunicación estatales rusos», han dicho representantes del gigante tecnológico. La agencia de noticias de Rossiya Segodnya, RT, “y otras entidades relacionadas ahora están prohibidas en nuestras aplicaciones a nivel mundial por actividades de interferencia extranjera”, han señalado las mismas fuentes.
RT, medio financiado directamente por el Gobierno de Rusia, lleva años en el punto de mira de los países occidentales. A inicios de 2022, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania, la Unión Europea ordenó el bloqueo en todo el suelo comunitario de sus portales de noticias. Y lo mismo pasó con sus emisiones. También tuvo que dejar de operar en países como Reino Unido, Canadá o la propia Estados Unidos a raíz del conflicto. Y lo mismo pasó con la agencia de noticias ‘Sputnik’.