El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Perú, Raúl Pérez, anunció que su cartera trabaja en un programa de subsidio a la demanda para la contratación del servicio de Internet fijo. Beneficiará en una primera instancia a 243 mil familias pero se espera que el número crezca a 420 mil a nivel nacional; será en zonas urbanas en las que ya hay al menos un operador ofreciendo el servicio.
La etapa inicial proyectó un subsidio anual acumulado de más de 89.7 millones de soles (23.7 millones de dólares), que serán adjudicados a hogares con uso de recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel). El gobierno también anunció que, con este objetivo, “el aporte del Fitel se incrementará progresivamente, del 1 al 2 por ciento y luego al 3 por ciento”. Es decir, el programa se sustentará con más aportes por parte de los operadores.
Aunque todavía están en revisión los detalles, los hogares alcanzados por el beneficio deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar calificados como pobres o pobres extremos, estar en zona de cobertura, contar con alumbrado eléctrico, contar con un equipo de cómputo y que alguno de los miembros del hogar asista a algún programa de educación básico o superior.
El subsidio a la demanda se presenta como una de las respuestas para el cierre de la brecha digital. En el marco del Mobile World Congress, Vrio presentó un informe en el que lo propuso entre los mecanismos necesarios para mejorar la situación de acceso a Internet en América Latina. “Es necesario subsidiar la demanda en general, no específicamente. Esta propuesta se amplía a los operadores de TV paga, telefonía e Internet. Es posible reducir la brecha digital con apoyo financiero del Estado”, dijo Pedro Bentancourt, su vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios.
En Chile, se aprobó recientemente un proyecto que da a Internet el carácter de servicio público y modifica la ley sectorial para dar vía libre al subsidio a la demanda para cerrar la brecha digital a partir de iniciativas con foco en sitios de bajos recursos económicos.
De acuerdo con información del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Perú cerró junio con 3.8 millones de accesos a Internet fijo, de los cuales el 65 por ciento se da vía fibra óptica. La penetración del servicio sobre hogares es del 38 por ciento.