Líderes tecnológicos y la Casa Blanca se unen para abordar el desafío del consumo energético en los centros de datos de IA
El impacto ambiental de la expansión de los centros de datos de Inteligencia Artificial es una preocupación cada vez más inquietante. Por eso, la Casa Blanca se reunió con los líderes de empresas tecnológicas como Google, AWS, Meta, Microsoft, Nvidia, OpenAI, entre otros, para debatir sobre los desafíos que representa el consumo energético en estos espacios.
En el encuentro se analizaron las estrategias para cumplir con los requisitos de energía limpia, permisos y fuerza laboral para desarrollar centros de datos de IA a gran escala e infraestructura energética necesarios para operaciones avanzadas de IA en Estados Unidos.
Para abordar estos desafíos, la Casa Blanca con la industria llevarán a cabo dos iniciativas:
- El Departamento de Energía (DOE) creará un equipo de participación en centros de datos con IA para aprovechar los programas que respaldan el desarrollo de estos espacios. El DOE ha seleccionado un conjunto de recursos (como préstamos, subvenciones, créditos fiscales y asistencia técnica) que pueden ayudar a los propietarios y operadores de centros de datos a obtener soluciones energéticas limpias y confiables.
- El Departamento de Energía seguirá compartiendo recursos para la readaptación de emplazamientos de carbón cerrados con los desarrolladores de centros de datos.
Otro de los principales logros tras la reunión fue que se creará un nuevo Grupo de Trabajo sobre Infraestructura de Centros de Datos de IA para coordinar políticas en todo el gobierno. Liderado por el Consejo Económico Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Jefe Adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, el Grupo de Trabajo interinstitucional proporcionará una coordinación sobre políticas para avanzar en las operaciones de desarrollo de centros de datos en línea con los objetivos económicos, de seguridad nacional y ambientales.
Además, el gobierno aumentará la asistencia técnica a las autoridades federales, estatales y locales que se encargan de los permisos para los centros de datos; y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE) identificará permisos a nivel nacional que puedan ayudar a acelerar la construcción de centros de datos de IA elegibles.
Te puede interesar: Gasto en centros de datos se recuperará en 2024 por Nube a hiperescala e IA
Entre los líderes industriales que participaron del encuentro estuvieron el CEO de Nvidia, Jensen Huang; el CEO de OpenAI, Sam Altman; el CEO de Anthropic, Dario Amodei; el presidente de Microsoft, Brad Smith; la presidenta de Google, Ruth Porat; y el CEO de Amazon Web Services, Matt Garman.
“Estamos al comienzo de una nueva revolución industrial”, dijo el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, a la CNBC al salir de la reunión. “Esta industria va a producir inteligencia, y lo que se necesita es energía. Por eso tenemos que asegurarnos de que todo el mundo comprenda las necesidades que se avecinan, las oportunidades y los desafíos que esto implica, y hacerlo de la manera más eficiente y escalable que podamos”.
Por parte del gobierno estuvieron presentes el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients; el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Bruce Reed; la asesora económica nacional, Lael Brainard; el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan; el asesor nacional sobre clima, Ali Zaidi; el asesor principal del presidente para política climática internacional, John Podesta; la secretaria de Energía, Jennifer Granholm; y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
El gobierno y los líderes de la industria “se comprometieron a colaborar estrechamente para mantener el liderazgo estadounidense en IA que permita alcanzar objetivos nacionales, económicos y ambientales compartidos”, informó la Casa Blanca en un comunicado.