Guanacaste, Costa Rica. El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos está financiando con 300 millones de dólares para apoyar las iniciativas 5G de Costa Rica, reveló Harry Coker Jr., director Nacional de Ciberseguridad de la Casa Blanca.
Costa Rica se encuentra en proceso de licitar frecuencias para 5G. El gobierno del presidente Rodrigo Chaves publicó un decreto en materia de seguridad para los futuros despliegues de 5G, pero restringe a proveedores de origen chino.
En una conferencia magistral en el evento Latin CISO Summit 2024, Coker explicó que los subsidios son para tener “proveedores confiables” porque la ciberseguridad es una prioridad.
El funcionario de la Casa Blanca relató que Estados Unidos impulsa iniciativas multilaterales porque “comprende la importancia de trabajar juntos bilateralmente con socios de confianza y la necesidad crítica de desarrollar capacidades cibernéticas y asegurar sus infraestructuras digitales”.
El gobierno de la Unión Americana ”proporciona ayuda mutua para apoyar a los socios, tanto a nivel nacional como internacional, para mejorar sus capacidades digitales y fomentar un compromiso compartido con prácticas éticas, comunicaciones abiertas e inversión en educación e infraestructura digital”.
Para Coker “tenemos una oportunidad única de diseñar colectivamente los sistemas que queremos, sistemas que aseguren nuestra oportunidad económica mutua y la seguridad regional”. Explicó que “lo hacemos porque debemos adelantarnos a quienes desean hacernos daño”.
Llamó a construir una “solidaridad digital” en la cual individuos, organizaciones y naciones colaboran para lograr metas compartidas en el ámbito digital. “Un esfuerzo colectivo para fortalecer la unidad a través de medios digitales, enfocándose en tres áreas en particular: colaboración, apoyo mutuo y desarrollo de capacidades.”
Precisó que la ciberseguridad no es un problema centrado en la tecnología. ”Es una prioridad internacional que requiere solidaridad digital y colaboración para construir un panorama cibernético seguro, equitativo y próspero.”