ByteDance, empresa desarrolladora de la popular TikTok, anunció que el empresario francés Xavier Niel asumió uno de los cinco puestos del consejo directivo, en sustitución de Philippe Laffont, fundador de Coatue Management, con sede en Nueva York.
En el sitio web oficial de la empresa china figuran actualmente otros cuatro miembros del consejo: Liang Rubo Liang, CEO y presidente; Arthur Dantchik, cofundador de Susquehanna International; William Ford, CEO y presidente de General Atlantic; y Neil Shen, socio gestor y fundador de HongShan, antes Sequoia China. Susquehanna, General Atlantic y HongShan son inversores en ByteDance.
“Estamos entusiasmados con la incorporación de Xavier a nuestro consejo y esperamos contar con su orientación, aportaciones e inspiración. Seguiremos aumentando la diversidad de habilidades y experiencia en nuestro consejo para salvaguardar los intereses generales de la empresa y de todos los accionistas”, dijo un representante de ByteDance, según cita The South China Morning Post.
Desde 2018, Niel había sido nombrado miembro de la junta directiva de KKR Management, una de las principales sociedades de inversión en ByteDance. Sin embargo, Niel no posee ninguna acción en la compañía china. Se espera que el empresario pueda ayudar a fortalecer la presencia de ByteDance en la región europea.
ByteDance perdió recientemente un juicio en la Unión Europea, mediante el cual buscaba no verse obligada a cumplir con la reglamentación de la Ley de Mercados Digitales. Al ser designado como “Guardián”, TikTok tendrá que cumplir ciertas normativas, como facilitar el acceso a datos de su plataforma, interoperabilidad, y solicitar consentimiento del usuario para publicidad dirigida, entre otras.
De acuerdo con información de The Information, Coatue había intentado vender “cientos de millones de dólares” de su participación en ByteDance, a la espera de la salida a bolsa del desarrollador chino, cuya valuación potencial podría ser de entre 230 a 240 mil millones de dólares. La compañía ha desmentido que tenga planes para salir a bolsa en el corto plazo.
Recientemente, Niel, a través de su fondo de inversión Atlas Investissement, se consolidó como el mayor inversionista de Millicom, al haber adquirido un 40 por ciento de los títulos del operador.