La banca digital avanza en Perú

Iupana-Katie Llanos-Small

La banca digital en Perú avanza con fuerza. Dos grandes bancos peruanos han visto rápido crecimiento en el uso de canales digitales en el último año, tanto con clientes privados y corporativos, porque los peruanos están asimilando la experiencia de banca móvil. 

Banco de Crédito del Perú e Interbank, las instituciones locales financieras más grandes, reportaron alto crecimiento en uso de canales digitales en sus resultados del segundo trimestre. 

El impulso viene durante este crecimiento impresionante de banca digital en Perú. La cantidad de dinero que se maneja todos los meses por canales digitales prácticamente se ha duplicado desde 2017, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central. 

BCP avanza en la banca móvil

El Banco de Crédito del Perú (BCP) casi duplicó su número de transacciones en canales digitales durante el último año. El banco registró 42 millones de transacciones en móviles durante el segundo trimestre de 2018, una cifra que creció hasta 81 millones en el mismo período de este año. 

La banca móvil ahora representa 42.2% de todas las transacciones de clientes en BCP, aunque las estadísticas de banco unen las transferencias de dinero con transacciones no financieras como consultas de saldo. 

Es interesante saber que el impulso de BCP a la banca móvil ha venido a costa de la banca por internet: las transacciones en ese canal cayeron 13% en el último año. 

En canales tradicionales, BCP (el mayor prestamista del país, con una cartera de préstamos de PEN 89 billones (USD 26 billones) y una participación en el mercado de 29%) está reduciendo su red de oficinas. Cerró 32 sedes en el último año, dejando 403 abiertas. Al mismo tiempo, está incrementando agencias bancarias, una red de tiendas, farmacias y otros pequeños negocios donde los peruanos pueden hacer transacciones financieras. BCP añadió 484 agencias en el último año, de las cuales tres cuartas partes están fuera de Lima. BCP tiene cerca de 7.000 agencias en todo el país. 

BCP proyecta tener 40% de sus clientes usando sus canales digitales, pero no reveló la proporción actual.