Reforma Alejandro González
Los ingresos de los servicios de voz y datos móviles crecieron 5.7 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, según la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
En México, los ingresos por servicios y equipos móviles sumaron 66 mil millones 217 mil pesos, que representa 57.1 por ciento de los ingresos totales de las telecomunicaciones en el País, de acuerdo con un reporte de la consultora.
Del total de ingresos, 30.8 por ciento es atribuible a la venta de dispositivos móviles y 69.2 por ciento a servicios de voz y datos.
“En los últimos cinco años, el número de minutos de voz consumidos en promedio por un usuario casi se ha duplicado, con 411 minutos al mes por usuario.
“Asimismo, el consumo de datos móviles registra un crecimiento exponencial, triplicándose en los últimos tres años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de redes”, comentó Ernesto Piedras, director de The CIU.
El analista destacó que los ingresos por servicios móviles y por equipos creció en el primer trimestre de manera importante si se compara con 2018. En aquel periodo los ingresos por equipos subieron 25.8 por ciento y los de servicios 0.5 por ciento.
De los ingresos de telecomunicaciones para operadores móviles, Telcel tiene 42.4 por ciento y AT&T 11.6 por ciento, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Piedras aseveró que son necesarias nuevas medidas a Telcel, pues el preponderante comienza a reconcentrar el mercado.
“Los efectos de las estrategias, regulatoria y de mercado, parecieran desvanecerse. Es necesario definir nuevas medidas y fortalecer la aplicación de las ya establecidas, en favor de la nivelación del terreno competitivo para optimizar el bienestar del consumidor mexicano”, agregó Piedras.
Avanza sector
Especialistas consideran que los usuarios de servicios móviles crecerán anualmente, sobre todo en la medida que logren conectar a personas que hoy no tienen acceso.
3.6% crecieron los accesos móviles en el primer trimestre.
98.7 millones de líneas son de prepago.
120.7 millones de accesos móviles hay en el País.
22 millones de líneas pertenecen a pospago.
