Demanda de industria musical busca sofocar la competencia: Suno
En una nueva presentación ante la corte, Suno aseguró que la demanda en su contra de las grandes discográficas por violar derechos de autor en realidad busca mitigar la competencia.
Suno emprendió un contraataque contra los sellos discográficos más grandes del mundo: Universal, Warner y Sony. La demanda que la industria musical presentó en su contra tiene como objetivo sofocar la competencia, arguyó la startup de Inteligencia Artificial (IA).
En una presentación ante la corte federal de Massachusetts, Suno argumentó que, si bien los sellos discográficos dicen que violó los derechos de autor de su música, la demanda en realidad refleja la oposición de la industria a la competencia que representa su software de IA al facilitar que cualquiera pueda hacer música.
“Donde Suno ve a músicos, profesores y gente corriente utilizar una nueva herramienta para crear música original, las discográficas ven una amenaza a su cuota de mercado”, asentó la empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, la cual también le pidió al tribunal que dictara sentencia a favor de Suno.
Relacionado: Artistas piden prácticas musicales éticas con Inteligencia Artificial
La respuesta de Suno llega un mes después de que la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), un grupo comercial de sellos discográficos, presentara demandas gemelas contra Suno y un competidor, Uncharted Labs Inc., el desarrollador de un producto de software similar llamado Udio AI, en nombre de Universal Music Group NV, Warner Music Group Corp. y Sony Music Entertainment.
Las demandas alegan que las empresas entrenaron ilegalmente sus modelos de IA con entidades masivas de grabaciones de sonido protegidas por derechos de autor, y la RIAA está pidiendo una reparación por ‘daños y perjuicios’ de hasta 150 mil dólares por ‘obra infringida’, lo que podría ascender a miles de millones de dólares.