España pondrá en marcha proyectos de fabricación de chips
Comenzó a funcionar el Consejo Rector de la recientemente creada Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, el ente público empresarial que gestionará y coordinará inversiones públicas en el ámbito de la innovación. Ya tiene director y sus primeros proyectos, vinculados a la fabricación de chips.
El director será Javier Ponce y Jaime Martorell ejercerá la vicepresidencia del Consejo. Según el estatuto, la presidencia del Consejo corresponde a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. También estarán involucrados la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, y otros 10 vocales.
Sobre las iniciativas, el gobierno enfatizó que supondrán una inversión pública cercana a los 400 millones de euros y que se prevé que movilicen un total de 800 millones de euros. Estarán vinculados al diseño y tecnologías involucradas en la fabricación de semiconductores; se conocerán más detalles pronto.
La misión de la SETT es que el gobierno español “amplíe las capacidades para abordar el reto de la transformación digital” a través de un agente administrativo ágil que permite acción y visión de mediano plazo. Gestionará cerca de 20 mil millones de euros provenientes de tres fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): el Perte Chip, el Fondo Next Tech y el fondo del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.
“Hemos despegado ágiles y fuertes con dos operaciones de gran relevancia tecnológica, y estamos ejerciendo de embajadores para la atracción de centros e inversiones punteras a nivel mundial, como es el caso de IMEC. Y además, lo estamos haciendo con un criterio de vertebración de España, apoyando inversiones clave en diferentes localizaciones de nuestro país”, destacó González Veracruz.