La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) aplicó una multa de 413.2 millones de euros a booking.com por constatar abuso de posición dominante durante los últimos cinco años. La compañía infringió la ley de Defensa de la Competencia local y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La investigación, que derivó de una denuncia de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, arrojó que booking.com posicionó mejor a los hoteles con más reservas en su plataforma, lo que impidió a otras agencias entrar al mercado o expandirse. Además, aplicó una cláusula de precios ilegítima y no ofreció información insuficiente sobre el impacto y rentabilidad de suscribirse a algunos de sus programas.
Se le aplicaron, entonces, dos sanciones de 206.62 millones de euros cada una por imposición de condiciones comerciales no equitativas y restricción de la competencia. La cuota de mercado de booking.com osciló entre el 70 y 80 por ciento en el periodo analizado. Además, se le impusieron una serie de multas de comportamiento, para evitar que las conductas que dieron lugar a las infracciones se repitan en el futuro.
Aplica contra la resolución la opción de interponerse directamente un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.