Qualcomm quiere acelerar la adopción de 5G con nuevo procesador de bajo coste

Qualcomm presentó su nuevo procesador Snapdragon 4S Gen 2, un nuevo chip que permitirá acercar la conectividad 5G a los smartphones de gama baja –de menos de 99 dólares –, con lo que la compañía espera acelerar la transición desde redes 4G a 5G en mercados en desarrollo como India o América Latina.

Aunque se estima que cerca del 95 por ciento de la población mundial vive en alguna zona de cobertura de redes móviles (3G/4G/5G), 38 por ciento ó 3 mil millones de personas no utilizan los servicios. Esto se debe a múltiples factores, entre los que se encuentran la falta de contenido relevante y de habilidades digitales, así como la asequibilidad de los dispositivos.

Para ayudar a resolver este reto, Qualcomm presentó su nueva plataforma basada en la serie 4 de Snapdragon, enfocada en los dispositivos móviles de gama baja. El objetivo del fabricante sería introducir al mercado nuevos dispositivos de menos de 99 dólares para facilitar la adopción tecnológica. Este nuevo chip será fabricado por Samsung bajo el proceso de 4 nm.

En reunión con medios, Deepu John, director senior de administración de producto en Qualcomm, consideró que aunque los operadores han acelerado los despliegues de 5G, la realidad es que hasta el momento implica un costo adicional que no cualquiera puede pagar. La compañía estima que la nueva plataforma podría acercar el 5G a cerca de 2.8 mil millones de personas.

También lee: 2 proyectos de Qualcomm que elevan la conectividad en América Latina

De acuerdo con el directivo, esta nueva plataforma podría ayudar a ciertos países o regiones que se encuentran en el proceso de transición de redes 4G a 5G mediante la ampliación del ecosistema y la reducción de costos de los dispositivos.

El mercado con mayor potencial sería India, donde los operadores han hecho importantes esfuerzos por abaratar la oferta de servicios con 5G, pero también otros en transición como América Latina o, incluso, Europa y Norteamérica.

John destacó el trabajo que implicó el diseño de este sistema para que sea asequible, con la introducción de un nuevo módem desarrollado desde cero específicamente para el Snapdragon 4S Gen 2. Gracias a esto, la nueva plataforma será compatible con los estándares del Release 17 del 3GPP, con lo que podrá ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps en redes 5G SA y una reducción en latencia del 40 por ciento. El Snapdragon 4S Gen 2 será además compatible con WiFi 5 y Bluetooth 5.1.

Sin embargo, Qualcomm también buscó que el nuevo Snapdragon 4S Gen 2 no atienda únicamente demandas básicas de conectividad, sino que se adapte a las demandas de los usuarios, como entretenimiento. Según datos de Ericsson, 52 por ciento de los usuarios de smartphones lo utilizan para streaming de video, mientras que más de 2.2 mil millones actualmente lo utilizan para jugar.

Recomendamos: Meta AI llega a México y otros países de América Latina. Así puedes empezar a utilizarla

La nueva plataforma incluirá también mejoras en la captura de video, como reducción de ruido y zoom integrado, así como soporte para cámaras de hasta 84 MPX, para adaptarse a las demandas y expectativas de los usuarios al utilizar su smartphone para capturar imágenes y video.

En el apartado de entretenimiento, la plataforma será compatible con pantallas a FHD+ con una tasa de refresco de 90 fps, así como los códecs Aqstic Audio y aptX Adaptive, además de incluir la suite de voz y audio de Qualcomm con reducción de eco y ruido ambiental para mejorar la experiencia en captura de voz.

El directivo aseguró que la nueva plataforma logrará también un menor consumo de energía, con hasta 90 minutos adicionales de música, 26 minutos más en video o hasta 33 minutos más de llamadas de voz. Asimismo, tendrá soporte de carga rápida, con lo que podrá recuperar hasta 50 por ciento de la batería en tan sólo 15 minutos.

A diferencia del resto de chips en el portafolio de Qualcomm que ya cuentan con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para atender tareas de Inteligencia Artificial (IA) en el dispositivo, el nuevo Snapdragon 4S Gen 2 no contará con esta característica. Sin embargo, John explicó que aún se podrá combinar el trabajo de la GPU y la CPU incluidas para atender ciertas demandas de IA.