Meta se enfrenta a reguladores e instituciones brasileñas
Meta solicitó el fin de la investigación en su contra en el CADE. La empresa enfrenta a la ANPD y al Instituto del Consumidor.
Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, envió al CADE (Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia), el 22 de julio, una carta solicitando el fin de la investigación sobre el uso de datos de usuarios brasileños para entrenar Meta AI, su herramienta de Inteligencia Artificial.
El caso fue abierto a petición del Idec (Instituto de Defensa del Consumidor) por posible concentración de mercado, lo cual es competencia del CADE evaluar. La autoridad aceptó la solicitud, luego de que la ANPD (Autoridad Nacional de Protección de Datos) suspendiera su política de tratamiento de datos personales en el país.
La empresa terminó por no lanzar Meta AI en Brasil, lo que justificaron con “incertidumbres regulatorias locales”. El Idec reaccionó diciendo que esto es una falacia y un castigo colectivo a los usuarios brasileños.
“Meta podría implementar su IA en Brasil. Sólo tendría que hacerlo respetando las leyes. Al no traer su tecnología al país, la empresa asume que no quiere cumplirlas”, dijo el Idec.
Te puede interesar: Brasil | Piden información a Google, Microsoft y OpenAI sobre riesgos de IA Generativa
Meta tenía 15 días para responder al CADE, contados desde el 5 de julio, con una multa diaria de R$ 5 mil (casi US$ 900) por día sin respuesta, que podría aumentar hasta 20 días en caso de negativa, omisión o retraso sin justificación.
En la carta, la empresa se defiende de las acusaciones de posición dominante en el mercado, acusando al Idec de “argumentos inexistentes que ni siquiera pueden ser contestados”. Meta menciona que OpenAI es quien posee el LLM (modelo de lenguaje de gran tamaño) más popular del mundo, ChatGPT, y destaca que el proceso dinámico del desarrollo de IA Generativa involucra a actores de diferentes tamaños.
El CADE deberá someter el caso a análisis en el Consejo, pero no se sabe cuándo habrá un veredicto.