Mercado Pago va por pagos digitales

Excélsior Alicia Salgado

Lo único cierto es que los resultados de Mercado Libre han sido positivos y crecientes, y el mercado de consumo sigue siendo uno de los más importantes de las Américas. Tan es así que la empresa, con presencia en 18 países, está invirtiendo otros 300 millones de dólares durante este año para ampliar su red logística, de almacenamiento y el Marketplace.

Le adelanto, además, que en un mes, su hermana, Mercado Pago, entrará con todo al mercado de servicios al consumidor acompañando a un banco o una sofol, para adoptar desde un inicio al pago digital como mecanismo de acceso al mercado más amplio de consumo en México y aprovechando las ventajas de la Ley Fintech.

David Geisen, country manager de Mercado Libre en México, está convencido de que el mercado de adultos integrantes de la Población Económicamente Activa (cerca de 55 millones) alrededor de 15 millones tiene tarjeta de crédito y el resto no, lo que muestra un potencial importante de crecimiento para apalancar la facturación de Mercado Libre, que ha crecido 45% en el último año y de los últimos cinco es el mercado de mayor crecimiento.

El Marketplace permite la comercialización de 224 millones de productos y registra ya a 40 millones de personas que han comprado alguno de ellos.

Lo interesante es que 98% de las mercancías inscritas en la plataforma son nuevas y los listan vendedores profesionales, no como en los primeros años en los que la mayoría de los productos ofrecidos para consumidores finales eran de segunda mano.

Hoy, la plataforma registra un promedio de seis mil búsquedas por segundo en México, de aproximadamente 10 millones al día a través de la app del móvil o el sitio de internet y en la región de América Latina es número escala a 11 millones por segundo.

La semana pasada cumplieron 20 años operando siempre en un entorno virtual. El total de transacciones procesadas suma 20 mil millones de dólares y sólo en la plataforma de productos 12 mil 700 millones de dólares, pero también tiene que ver el cambio de estrategia en el que han invertido 300 millones de dólares (100 millones de dólares en 2017 y 200 millones de dólares en el 2018).

El año pasado se amplió con dos almacenes 60 mil metros cuadrados la capacidad para albergar productos en Cuautilán, adelantando capacidad al otro grande del e-commerce Amazon que instaló recientemente un centro de almacenamiento de 100 mil metros cuadrados invirtiendo 125 millones de dólares.

Hoy, ninguna empresa de mensajería tiene exclusividad, pero con la ampliación de servicios en Mercado Pago, Geisen espera incorporar TPV’s y pago digital con QR (se estima que hay cerca de cinco mil establecimientos que admiten el código digital), pues facilitará la extensión de crédito a empresas para financiar inventario y a consumidores finales para potenciar la capacidad de compra.