CNMC investiga a Apple en España por la distribución de aplicaciones en sus dispositivos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) investiga a Apple por posibles prácticas anticompetitivas, resultado de imponer condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan su tienda de aplicaciones para distribuir apps a usuarios de productos de dicha empresa.

La investigación se inició de oficio y responde, según el propio regulador, a la relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones. Se abrió un periodo de análisis que da 24 meses a la CNMC para la instrucción del expediente y su resolución. La incoación de este expediente no prejuzga su resultado.

También lee: Apple abre su tecnología de pagos móviles con tal de evitar multas en Europa

Se analizarán, en concreto, conductas contrarias al artículo 2 de la ley 15/2007, específicamente en lo que atañe al abuso de posición dominante en la Ley de Defensa de la Competencia española, y al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe explotación abusiva dentro de una posición dominante en el bloque.

Las prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio total mundial de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.