China solicitó este lunes 15 de julio a la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecer un panel de expertos sobre los subsidios a los vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés), bajo la Ley de la Reducción de la Inflación de Estados Unidos.
Para proteger los derechos e intereses de su industria de vehículos de nueva energía, China presentó el 26 de marzo una queja ante el mecanismo de solución de diferencias de la OMC sobre los subsidios estadounidenses a los vehículos eléctricos.
Sin embargo, la parte estadounidense no logró llegar a una solución con China mediante consultas, razón por la cual el país asiático presentó el caso, según informó un portavoz del Ministerio de Comercio.
De acuerdo con el vocero ministerial, la industria china de NEV ha hecho contribuciones importantes a los esfuerzos globales en la transición a la energía verde.
Lee también: Vehículos eléctricos, el nuevo campo de batalla de la guerra geopolítica
China argumenta que, “por muy bien presentados o embellecidos que estén, los subsidios son de naturaleza discriminatoria y proteccionista y violan las reglas de la OMC”.
Por ello, el país dijo estar decidido a impulsar los procedimientos y adoptar medidas concretas para defender la autoridad y eficacia del sistema multilateral de comercio con la OMC como su núcleo y salvaguardar los esfuerzos conjuntos del mundo para abordar el cambio climático.
Finalmente, China aseguró que respeta la implementación de los subsidios industriales por parte de los miembros de la OMC de conformidad con sus normas y en apoyo de la transición hacia la energía verde y el desarrollo económico y social.
“Instamos a la parte estadounidense a respetar las normas de la OMC y dejar de abusar de sus políticas industriales para socavar la cooperación internacional en materia de cambio climático”, concluyó el portavoz.