Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Nvidia anunciaron que colaborarán en la construcción de una nueva supercomputadora para el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST, por sus siglas en inglés) de Japón, la cual estará enfocada en ofrecer servicios de Nube a organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial (IA) Generativa.
La nueva supercomputadora conocida como AI Bridging Cloud Infrastructure 3.0 (ABCI 3.0), y que podría convertirse en la más rápida de Japón, integrará miles de GPU NVIDIA H200 Tensor Core, incorporadas a través del sistema HPE Cray XD, que incorporará también la red InfiniBand Quantum-2 de Nvidia para ofrecer mayor rendimiento y escalabilidad.
“En respuesta a la creciente demanda de IA Generativa y recursos computacionales, el AIST está maximizando las capacidades de ABCI 3.0 con un rendimiento de Aprendizaje Automático sin precedentes proporcionado a través de una potente supercomputadora”, afirma el Dr. Yoshio Tanaka, director ejecutivo del AIST.
El proyecto ABCI 3.0 surge como parte del Fondo de Seguridad Económica impulsado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), que destinó cerca de mil millones de dólares para reforzar sus recursos computacionales como inversiones en computación de IA en la Nube.
Según HPE, el sistema podría lograr un máximo teórico de aproximadamente 6.2 exaflops de rendimiento de media precisión (16 bits). El ABCI 3.0 será construido y gestionado por AIST Solutions, filial comercial del Instituto, y Hewlett Packard Enterprise, como integrador de sistemas. Por su parte, Nvidia trabajará de cerca con el METI en proyectos de investigación y educación.
“Hacer que la IA sea accesible e inclusiva es fundamental para impulsar la innovación en todas las industrias y mejorar el impacto social. Nos sentimos honrados de que el AIST haya seleccionado los sistemas y la experiencia en IA probados de HPE, combinados con la plataforma de computación acelerada líder del sector de Nvidia, para impulsar su servicio de IA en la Nube”, dijo Antonio Neri, presidente y CEO en HPE.
Desde 2018, el AIST ha hecho accesibles sus servicios de supercomputación en la Nube a instituciones de investigación, universidades y empresas comerciales de todos los tamaños, desde startups hasta grandes fabricantes de electrónica.