Gobierno de Petro no tiene injerencia en decisiones entre EPM y Tigo-Une

Aunque el proyecto de la posible venta de la participación de EMP en Tigo UNE no se ha presentado en el Concejo de Medellín, el ministro TIC se pronunció resaltando el papel de la empresa pública en el país.

Tras el anuncio del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la posible venta de la participación de EPM en Tigo Une, la discusión sobre las posibilidades para las empresas se ha ampliado. 

Este miércoles 10 de julio el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, aclaró que el Gobierno Nacional no tiene injerencia en ese tipo de decisiones, pero destacó que él está a favor de lo público. 

“Soy defensor de lo público porque lo público es de todos, todos son dueños. Sin embargo, el gobierno nacional no tiene injerencia en ese asunto. Así que será una decisión que deberá evaluarse para que la ciudad de Medellín tome la mejor decisión”, detalló Lizcano.

Lee también: Tigo-UNE se salva, Millicom y EPM llegan a un acuerdo

Además, el ministro aclaró que la conversación actual no es la misma que la que se tuvo hace un año. 

“El Tigo de ahora no es el del año pasado, es un Tigo más fuerte que tuvo una capitalización 300 mil millones de pesos y que tiene una importante inversión extranjera. Así que si se inclinan a comparar, Tigo vale mucha plata”, explicó el funcionario.  

Esto significa que Tigo no debería vender por un valor inferior al que tiene actualmente.

Por el momento, el proyecto en el que trabaja la Alcaldía de Medellín aún no ha sido presentado ante el Concejo de Medellín. Pero en caso de que se apruebe la venta, una banca de inversión deberá encargarse de valorar la participación accionaria de EPM en Tigo que se estima está alrededor de unos 2 billones de pesos, de acuerdo al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.