Atlas realiza oferta formal por Millicom en 24 dólares por acción, pese a rechazo de comité
Tras varios meses de especulaciones, finalmente Atlas Investissement lanzó una oferta formal por el grupo de telecomunicaciones Millicom, a un precio de 24 dólares por acción, lo que valoraría a la compañía en un monto de 4.1 mil millones de dólares. Y aunque el fondo asegura que se trata de una prima de 18.8 por ciento respecto al precio promedio de los títulos en los pasados tres meses, el Comité independiente de la compañía considera que es una oferta demasiado baja.
Atlas, fondo de inversión del empresario Xavier Niel, presentó una oferta formal por Millicom de 24 dólares por Acción Ordinaria y 24 dólares por SDR4. Atlas estima que pagaría cerca de 2.9 mil millones dólares por el resto de las acciones que no posee del operador. Actualmente, el fondo posee cerca del 29.19 por ciento de las acciones.
Según el fondo, la oferta representa el precio de las acciones más alto alcanzado por Millicom en los últimos dos años hasta principios de mayo de 2024 y una prima del 18.8 por ciento en comparación con el precio de cotización medio ponderado por volumen durante los últimos 90 días naturales finalizados el 22 de mayo de 2024, así como una prima del 37.8 por ciento en comparación con el precio promedio de los pasados 12 meses.
Te puede interesar: Nokia oferta 2.3 mil millones de dólares para adquisición de Infinera
En ese sentido, se muestra confiado en que se trata de una oferta atractiva que permitirá a los accionistas actuales de Millicom “beneficiarse de una liquidez total en efectivo” en el entorno actual de baja liquidez. Atlas asegura que su oferta está totalmente financiada.
La semana pasada, un comité independiente del Consejo de Administración de Millicom señaló que la oferta prevista por Atlas a 24 dólares representaba un precio muy bajo por la compañía, sin ningún beneficio para los accionistas.
Atlas desestimó la comunicación del comité al señalar que “no contiene ningún argumento de valoración y sólo contiene las previsiones actualizadas del Comité Independiente de la Oferta en cuanto a determinadas características de los resultados de las operaciones de Millicom para 2024, que siguen estando sujetas a revisión por parte de la dirección y el auditor de Millicom”.
El fondo indicó que, bajo la ley estadounidense, Millicom está obligada a hacer una recomendación formal o declarar que es neutral o que no puede tomar una posición con respecto a la oferta. Además, bajo las reglas del mercado de valores sueco, Millicom también estaría obligado a anunciar su opinión formal respecto a la oferta y obtener una opinión de imparcialidad de expertos independientes a más tardar dos semanas antes de la expiración de la oferta.
Por ello, “esta comunicación preliminar no tiene un impacto material en la evaluación de Atlas sobre la compañía”, aseguró.
Entre las razones expuestas por Atlas para la compra de Millicom, reconoce que representa una atractiva oportunidad de inversión, gracias a su posición líder en América Latina, su posicionamiento de marca y extensa infraestructura.
“Atlas quiere seguir ampliando el alcance y la capacidad de las redes y las capacidades de distribución de Millicom para aumentar su base de clientes y aprovechar mejor su amplia experiencia en telecomunicaciones”, apuntó en un comunicado. La experiencia de la compañía incluye al operador europeo de telecomunicaciones Iliad, que cuenta con presencia en países como Francia, Polonia, Italia y Suiza.
Iliad inició sus operaciones en Francia donde rápidamente ganó posicionamiento de mercado a través de una estrategia agresiva de precios. A principios de año, Iliad lanzó una oferta de 6.6 mil millones de euros en efectivo por la filial italiana de Vodafone, que fue rechazada por el grupo británico.