La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Jessica Rosenworcel, propuso que la agencia exija a los proveedores de telefonía móvil que desbloqueen los teléfonos móviles en el transcurso de los 60 días posteriores a la activación.
Las nuevas reglas de desbloqueo permitirían a los consumidores cambiar fácilmente de proveedor de servicios móviles y conservar sus teléfonos, siempre y cuando el dispositivo sea compatible con la red del nuevo proveedor.
“La competencia real se beneficiará de la transparencia y la coherencia”, afirmó la presidenta Rosenworcel. “Cuando compras un teléfonos, debes tener la libertad de decidir cuándo cambiar de servicio al operador que deseas y no tener el dispositivo que posees atado a prácticas que te impiden tomar esa decisión. Por eso proponemos normas claras y de alcance nacional para el desbloqueo de teléfonos móviles”, agregó.
En una reunión abierta del 18 de julio, la Comisión votará sobre una propuesta de reglamentación para ampliar los requisitos de desbloqueo a fin de establecer un conjunto de requisitos claros y uniformes para todos los proveedores de servicios móviles.
El desbloqueo de teléfonos móviles puede aumentar la elección de los consumidores y la competencia en el mercado de los proveedores de servicios móviles. Las normas actualizadas otorgarían más flexibilidad a los usuarios y reducirían los costos de cambio y la confusión al homogeneizar la normativa para todos los operadores.
Además de la exigencia de que todos los proveedores desbloqueen los teléfonos móviles un mes después de que el dispositivo se active con el proveedor, el Aviso de Propuesta de Normativa también solicitaría comentarios sobre si debería aplicarse un requisito de desbloqueo a los contratos existentes o futuros.
Finalmente, también solicitará comentarios sobre el impacto de un requisito de desbloqueo de 60 días respecto a los incentivos de los proveedores de servicios para ofrecer teléfonos con descuento para planes de servicio pospago y prepago, así como si un requisito de desbloqueo beneficiaría a los proveedores más pequeños, a los nuevos participantes y a los revendedores al aumentar la cantidad de teléfonos disponibles en el mercado secundario.