Nokia oferta 2.3 mil millones de dólares para adquisición de Infinera

Nokia reveló que logró un acuerdo que le permitirá la adquisición de Infinera, especializada en infraestructura óptica, por un monto de 2.3 mil millones de dólares. Mediante esta transacción, Nokia buscaría fortalecer su posición en el mercado óptico, especialmente para centros de datos, en medio de la demanda por soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Nokia compraría Infinera a un precio de 6.65 dólares por acción, lo que representa un 28 por ciento por arriba del precio de las acciones de la compañía el pasado 26 de junio y una prima del 37 por ciento sobre el precio medio ponderado por volumen (VWAP) de los últimos 180 días. 

Al menos el 70 por ciento de la contraprestación se pagará en efectivo y los accionistas de Infinera podrán optar por recibir hasta el 30 por ciento de la contraprestación total en forma de ADS de Nokia, según explica el fabricante finés en un comunicado.

Mediante esta transacción, Nokia buscaría mejorar la escala y la rentabilidad, el desarrollo de nuevos productos, fortalecer la posición de ambas partes en el mercado óptico y mayor exposición a clientes de escala web, el mercado de más rápido crecimiento.

Con una mayor demanda por soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) y analítica de datos, también existe una mayor demanda por nuevos centros de datos que ofrezcan capacidades de procesamiento para estas cargas de trabajo. Nokia buscaría proveer la infraestructura requerida para su interconexión entre centros, Edge y empresas. Adicionalmente, Infinera ya posee también una posición relevante en la conexión para servidor a servidor al interior de los centros de datos.

“Creemos que ahora es el momento adecuado para dar un paso inorgánico convincente para ampliar aún más la escala de Nokia en redes ópticas. Los negocios combinados tienen un fuerte encaje estratégico dados sus perfiles de clientes, geográficos y tecnológicos altamente complementarios”, afirma Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia.

Al respecto, la compañía afirma que la combinación aumentará la escala del negocio de redes ópticas de Nokia en un 75 por ciento, con una aceleración en el desarrollo de soluciones y productos. Asimismo, le daría acceso a nuevas capacidades como el desarrollo de procesadores de señal digital (DSP) y mayor competitividad en circuitos integrados para fotónica.

Por otro lado, permitiría a ambas compañías complementar su presencia en mercados internacionales, ya que Infinera posee una fuerte posición en el mercado norteamericano, mientras que Nokia tiene una mayor presencia en América Latina, Asia-Pacífico y Europea y el Medio Oriente. 

“Nokia cree que la transacción tiene ventajas financieras y estratégicas convincentes. Se prevé que la combinación con Infinera acelere el camino de Nokia hacia un margen operativo de dos dígitos en su negocio de redes ópticas. Nokia tiene como objetivo lograr 200 millones de euros de sinergias de beneficios operativos netos comparables para 2027”, agrega la compañía.

Adicionalmente, apunta a un crecimiento orgánico de un dígito para el negocio global de Infraestructuras de Red y a mejorar su margen operativo hasta un nivel de entre diez y veinte puntos.

Nokia también espera que la transacción incremente los beneficios por acción comparable de Nokia en el primer año tras el cierre y que genere un incremento superior al 10 por ciento en 2027.  

Además, con esta compra Nokia superaría a Ciena para convertirse en el segundo mayor proveedor de infraestructura óptica en el mercado con un 20 por ciento de participación, tan solo detrás de Huawei, según información de Reuters.