Argentina | Crecen accesos a Internet fijo pero la asequibilidad es un reto cada vez mayor

Un nuevo Cabase Internet Index da cuenta de que la penetración del servicio de Internet fijo se mantiene en crecimiento de la mano de la fibra óptica pero, al mismo tiempo, la asequibilidad es un reto cada vez mayor. “El desafío es que la situación macroeconómica se revierta y que la gente pueda contratar”, analizó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, ante la consulta de DPL News.

El costo promedio del servicio de Internet fijo a nivel nacional es de 20 mil 35 pesos (hoy unos 22 dólares a valor oficial). Considerando los ingresos promedios por hogar, el costo del servicio alcanza alrededor del cuatro por ciento de los ingresos. Este porcentaje es el doble de lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2025 y, además, muestra un retroceso respecto a la medición anterior, que indicaba un tres por ciento.

La penetración local de Internet fijo se ubica en un 88 por ciento, de acuerdo al relevamiento de la Cámara que contempla casos testigo principalmente en CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. “Es relevante que seguimos creciendo en penetración de fijo, un 2.5 por ciento sobre la última medición”, dijo Graizer y agregó que de los hogares que no tienen acceso, la gran mayoría usa Internet móvil (41.5%) o el servicio de un vecino (36.8%). Además, cuatro de cada cinco de ellos contrató alguna vez pero lo dio de baja.

La sostenibilidad de la industria fue punto recurrente en una conversación con periodistas que tuvo lugar en las oficinas de Cabase. “El precio señalado como promedio (los 20.035 pesos) es el de lista pero lo cierto es que los operadores ponen a rodar un plan de retención. Todos dan opciones para que el cliente no se vaya porque además de perder el cliente, el costo de retirar la unidad a quien deja de contratar, es muy alto”, avanzó Graizer.

La mayor presencia de fibra óptica, responsable del 53 por ciento de los accesos en los hogares sondeados, redundó en un aumento en la velocidad de conexión. Actualmente el 62 por ciento de las viviendas accede al servicio a una velocidad superior a 50 Mbps. ¿Por qué no contratan más? El 52 por ciento respondió que por el costo elevado, el 20 por ciento que no le daría uso y el resto que su empresa no lo ofrece o que no le interesa. 

En el apartado específico de fibra, la gran mayoría de los alcanzados por la tecnología que elige no contratarla señalaron que el motivo es el costo, conformidad con su prestador habitual o que su proveedor no efectúa la instalación. “El 69 por ciento de los hogares con Internet fijo tiene disponible al menos un proveedor de fibra en su zona; el 52 por ciento conoce más de uno”, amplió el presidente de Cabase y sumó que para pymes la tasa promedio de conversión de fibra (hogares conectados sobre hogares pasados) en Argentina es del 10 por ciento.

Macroeconomía

La crisis económica del último período —se consultó sobre los últimos tres meses— activó decisiones de los usuarios: siete de cada 10 hogares tomaron medidas para reducir el costo del servicio de Internet y TV Paga.  El 10 por ciento de los encuestados dio de baja servicios de streaming, mientras que el porcentaje se ubicó en tres por ciento en telefonía móvil o TV paga. Otros optaron por medidas paliativas, como cambiar de proveedor o solicitar un descuento.

“A los clientes y a las empresas del sector nos une la necesidad de que las condiciones de la macro se reacomoden para que los servicios de conectividad tengan un peso relativo menor en los ingresos del hogar. Esta mayor asequibilidad permitirá impulsar una mayor penetración, especialmente en los hogares de menores ingresos y permitirá mejorar la ecuación económica de las más de mil 200 pymes y cooperativas que proveen servicios en todo el país y que hoy afrontan costos crecientes, una presión tributaria aplastante y otros factores que les impiden operar con un margen lógico que haga posible afrontar las inversiones en mantenimiento, actualización y ampliación de las redes, cuyos costos son mayoritariamente en dólares”, cerró Graizer.