Altos costos del espectro, ¿desaparición de IFT?; esto dice el referente TIC de Claudia Sheinbaum
”Lo que yo no necesariamente comparto es que el costo del espectro sea el principal impedimento para despliegue y producción de servicios”, dijo José Merino.
La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), por conducto de su director general, Gabriel Székely, conversó con José (Pepe) Merino, quien fuera titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP) de Ciudad de México en el gobierno de Claudia Sheinbaum, y quien formará parte del próximo gobierno de la primera Presidenta de la historia mexicana.
Ante un auditorio abarrotado de representantes de alto nivel de los principales operadores; líderes empresariales del sector de las telecomunicaciones, miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y otros funcionarios públicos de instituciones como el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, además de especialistas y medios de comunicación, José Merino dibujó un primer plano de cómo actuará el gobierno de Claudia Sheinbaum en los temas de transformación digital.
Al referirse al tema del espectro, Merino acusó que los altos costos no es el principal problema para el despliegue, sino incluso acusó que hay falta de compromiso por parte de algunas empresas, aunque no mencionó cuáles.
Y es que dijo que existen soluciones regulatorias para poder disminuir los costos del espectro, pero para ello se necesita compromiso de las empresas.
“Hay algunas soluciones, incluso hasta regulatorias, que podrían reducir el costo del espectro, sí, sin duda. Lo que yo no necesariamente comparto es que el costo del espectro sea el principal impedimento para despliegue y producción de servicios. Hay ejemplos de empresas que se han comprometido a desplegar pero que no lo han hecho, y de cobertura, y de uso de espectro.
“No sólo es un tema de transparencia, al final el espectro es un bien público que tiene que asignarse donde genera mayores rendimientos públicos, y el concepto de rendimiento público es distinto al control de una empresa”, apuntó José Merino, de quien aún no se sabe cuál será su función en el próximo gobierno federal.
Por otro lado, en México existe la incertidumbre si el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum continuará con los planes de desaparecer a los organismos autónomos, entre ellos el IFT, y aunque José Merino no se refirió de manera clara sobre el futuro del órgano regulador de las telecomunicaciones, si dejó ver que los temas regulatorios los puede hacer el IFT o alguien más.
“Tenemos que entender que el Estado tiene que tener la rectoría de la política pública. Y que el papel del regulador, sea quien sea, es sustentar esa política pública en dos valores elementales. Uno, competencia, el otro, cobertura. Y eso tiene que reflejarse en los procesos de licitación”, apuntó Merino.
Gabriel Székely, director general de Anatel, fue el encargado de dirigir la charla con José Merino. Respecto a lo que Merino piensa sobre el espectro, el representante empresarial le hizo ver que el binomio espectro caro y alta demanda de datos, ya no es negocio para los operadores.
“Tiene que haber la comprensión, por ejemplo, para este lado. A nivel global, no sólo en México hay una curva ascendente brutal de demanda de datos. Hoy se habló que en América Latina, casi 400 por ciento de crecimiento en los últimos años (en consumo de datos), pero los revenues para abajo.
“Si los ingresos generados van para abajo. Entonces, ¿cómo haces con esa brecha? Cuando la velocidad del cambio tecnológico es mucho mayor que lo que hemos conocido, entonces inviertes, pero cuando estás tratando de recuperar la inversión, ya hay otras tecnologías y el empuje para que las adoptes. Se necesita un nuevo modelo de negocios”, dijo Székely, a lo que José Merino no contestó.